Washington, DC.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una acusación formal contra el expresidente de Cuba, Raúl Castro, por su presunta responsabilidad en el derribo de dos aviones civiles ocurrido el 24 de febrero de 1996, un hecho que dejó un saldo de cuatro personas muertas.
El fiscal general en funciones, Todd Blanche, informó que la acusación fue presentada ante un gran jurado federal en el distrito judicial de Miami el 23 de abril de 2022, pero que ahora se hace pública. Según Blanche, a Castro se le imputan cargos por asesinato de ciudadanos estadounidenses y otros delitos.
«Según se alega en la acusación, Raúl Castro y cinco coacusados participaron en una conspiración que terminó con aviones militares cubanos disparando misiles a esos aviones civiles y matando a cuatro estadounidenses», detalló el alto funcionario.
Washington sostiene que las aeronaves derribadas se encontraban en espacio aéreo internacional en el momento del ataque.
¿Qué ocurrió el 24 de febrero de 1996?
Para entender el caso, hay que remontarse a ese día. Cuba había advertido en repetidas ocasiones a Estados Unidos para que detuviera las decenas de vuelos ilegales que se estaban realizando sobre su territorio durante los 20 meses previos al incidente. Ante la falta de respuesta de Washington, la Fuerza Aérea Cubana procedió a derribar las aeronaves que consideraba hostiles.
Los aviones derribados pertenecían a la organización «Hermanos al Rescate«, un grupo creado en Miami y liderado por José Basulto, quien según fuentes oficiales cubanas era un agente de la CIA que habría planificado varias acciones para derrocar al gobierno de la isla, incluyendo presuntos atentados contra el líder revolucionario Fidel Castro.
Pese a la versión cubana, Estados Unidos siempre ha mantenido que ambas aeronaves se encontraban en aguas internacionales, lo que llevó a Washington a denunciar en su momento tanto a Fidel Castro, fallecido en 2016, como a su hermano Raúl, quien para entonces ocupaba el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.
Hasta el momento, no ha habido una declaración oficial por parte del gobierno cubano sobre esta acusación.



