-2.8 C
New York
domingo, febrero 25, 2024

Buy now

Decenas de miles de personas se manifiestan a favor de Israel en Washington

Decenas de miles de personas se congregaron este martes en Washington para apoyar a Israel y condenar el antisemitismo, tras semanas de manifestaciones mayoritariamente propalestinas en un Estados Unidos profundamente dividido. 

Varios congresistas participaron en la protesta en la explanada del National Mall, cerca del Capitolio.

Algunas personas vestían de azul y blanco, los colores de Israel, y ondeaban pancartas en las que pedían al movimiento islamista palestino Hamás que libere a los rehenes.

«Por supuesto que apoyamos a Israel… Estamos haciendo exactamente lo que tenemos que hacer», declaró un manifestante, Sergei Kravchick, pese a la fuerte controversia en Estados Unidos sobre la intensidad de la respuesta militar israelí al ataque transfronterizo perpetrado por Hamás el 7 de octubre.

AFP
Medidas de seguridad draconianas durante una manifestación en Washington a favor de Israel y en contra del antisemitismo, el 14 de noviembre de 2023

Kravchick, de 64 años, dijo sentirse «orgulloso» de la gran afluencia a esta manifestación, que bajo el nombre Marcha por Israel denunció el antisemitismo y pidió la liberación de los 240 rehenes en poder de Hamás, según la Federación Judía del Gran Washington, uno de los organizadores.

Combatientes  de Hamás cruzaron la frontera desde la Franja de Gaza y mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, según las autoridades israelíes. 

Desde entonces, el ejército israelí ha bombardeado intensamente Gaza y ha lanzado una operación terrestre que se ha saldado con la muerte de más de 11.200 personas, en su mayoría civiles, según el ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás.

En una intervención por vídeo desde Jerusalén, el presidente israelí, Isaac Herzog, dijo a la multitud que se manifiesta «por el derecho de todo judío a vivir con orgullo y en seguridad en Israel, en Estados Unidos y en el mundo». 

«Nadie nos doblegará», afirmó. 

AFP
Manifestantes en apoyo a Israel y contra el antisemitismo, el 14 de noviembre de 2023 en Washington

El líder de la mayoría del Senado estadounidense, el demócrata Chuck Schumer, y el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también tomaron la palabra, al igual que familiares de los rehenes.

«Estados Unidos siente vuestro dolor», dijo Schumer, quien es judío. 

«Aniquilad a Hamás», se leía en algunas pancartas de la manifestación, que transcurrió en medio de un dispositivo de seguridad draconiano.

Mark Moore, de 48 años, un pastor cristiano de Chicago, considera a Israel «el único bastión de la libertad» en Oriente Medio y, aunque desea la paz, espera que esta llegue «a través de la victoria para que no continúe este ciclo interminable de violencia».

Antes de esta manifestación ha habido múltiples protestas en todo el país en las que se pidió un alto el fuego y se criticó al ejército israelí. Una celebrada en Washington hace menos de dos semanas denunció el apoyo incondicional del presidente Joe Biden a las políticas militares israelíes.

caw-sms/bgs/erl/ll

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles