7.7 C
New York
lunes, abril 22, 2024

Buy now

Cuba sorprende a EEUU y logra su primer triunfo en 50 años en baloncesto

Cuba dio la gran sorpresa al vencer a Estados Unidos por 81-67 de local en La Habana el domingo por la primera ventana del grupo clasificatorio D a la AmeriCup 2025 de básquetbol masculino.

«Hicimos mucho énfasis en la preparación física para poder defender y la otra clave fue la efectividad en los tiros libres. Nuestra meta es clasificar a la AmeriCup», dijo a la AFP el DT cubano, Onel Planas.

Ante unos 4.000 espectadores en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, el quinteto de la isla tomó desquite con mayúsculas ante los inventores y reyes de ese deporte, tras la derrota sufrida el pasado jueves en Florida, en la competición de básquet de mayor prestigio en América. 

Frente a la sorpresa de todos, los pupilos de Planas impresionaron con una férrea defensa y notable efectividad, con dominio en la mayoría de los aspectos colectivos, incluidos tiros de campo y libres, en los que tuvieron una asombrosa efectividad del 88%.

Pedro Bombino (19 puntos) y el capitán Jasiel Rivero (11 y 9 rebotes) llevaron el peso de la plantilla cubana, que hizo historia al lograr su primera victoria ante un equipo de Estados Unidos desde los Juegos Panamericanos de Cali-1971.  

RaiQuan Gray brilló por los norteamericanos con 17 unidades. 

El partido resultó sumamente disputado al punto de que en el tiempo complementario se calentó y fueron expulsados Marlon Díaz (Cuba) y el exNBA Elfrid Payton (EEUU). 

Los cubanos habían caído como visitantes el jueves en Osceola, en el estado de Florida, por 100-79, a donde acudieron con solo siete jugadores porque dos no recibieron la visa de Washington, otros dos tuvieron problemas con el pasaporte y uno más abandonó el equipo.

El clasificatorio del continente lo disputan -entre 2024 y 2025- 16 equipos divididos en 4 llaves. Los tres mejores de cada llave clasifican a la FIBA AmeriCup 2025, prevista a jugarse en Managua en agosto del próximo año. 

bur-lp/ma

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles