-5.7 C
New York
sábado, diciembre 21, 2024

Buy now

Cuba enfrenta una situación «difícil y tensa» en cuanto al suministro eléctrico

La Habana, Cuba.-  En medio de un complejo panorama energético, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ha ofrecido declaraciones durante una transmisión en la televisión nacional cubana, donde evaluó la situación actual del sistema eléctrico en su país.

Para brindarles un mensaje de esperanza a la población, el funcionario aseguró que pese a lo “difícil y tensa” que es la situación en la isla, no anticipan más apagones generales, no obstante hay sectores en Cuba que aún siguen sufriendo por faltas en el suministro eléctrico. 

De la O Levy destacó que la crisis actual es diferente a la que condujo al colapso del sistema el pasado 18 de octubre. Este acontecimiento devastador, que dejó sin electricidad a la mayoría de la población cubana por cuatro días, fue causado por una avería en la central eléctrica más importante del país y un “déficit total de combustible”.

En cuanto a la capacidad de generación, el titular del Ministerio mencionó que el déficit alcanza el 50% en el horario de máxima demanda, una situación que recuerda a los días previos al colapso. «El sistema está debilitado, hay un déficit considerable de generación», confesó, aunque enfatizó que “las condiciones no están para que el sistema se colapse nuevamente”.

El ministro tranquilizó a los ciudadanos al señalar que, a pesar del déficit de combustible, “no estamos en cero”, y predijo que la intensidad de los apagones se reducirá hacia el fin de semana, con expectativas de una disminución significativa el sábado y domingo.

Cuba enfrenta retos significativos debido al envejecimiento de sus ocho centrales termoeléctricas (muchas de ellas con más de 40 años en funcionamiento y con poco mantenimiento) y a la reducción de las importaciones de petróleo proveniente de Venezuela, su principal aliado. No obstante, De la O Levy subrayó que existen contratos garantizados para asegurar la continuidad del suministro de combustible, y afirmó que los envíos que comienzan a llegar a la isla se mantendrán de forma gradual.

En este contexto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de su gobierno de apoyar a Cuba en el sector energético por “razones humanitarias”, destacando la reciente entrega de un cargamento de petróleo a la isla.

Cuba navega actualmente por una de las crisis económicas más severas de las últimas tres décadas, enfrentándose a la escasez de alimentos y medicinas, una alta inflación y apagones crónicos que continúan obstaculizando el desarrollo de diversas actividades productivas.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles