Con información de la AFP
En breve: La Corte Penal Internacional hizo públicas órdenes de detención contra dos ministros talibanes de Educación. Los acusa de persecución por motivos de género, un crimen de lesa humanidad, por mantener la prohibición de estudiar a niñas y mujeres.
La Corte Penal Internacional (CPI) hizo públicas este lunes órdenes de detención contra dos ministros talibanes de Afganistán. La corte los acusa de persecución por motivos de género, un crimen de lesa humanidad.
Quiénes son los ministros talibanes con orden de arresto
Las órdenes apuntan a Habibulá Agha, ministro de Educación, y a Neda Mohammad Nadim, ministro de Educación Superior. La CPI las emitió el 9 de septiembre de 2025 de forma confidencial.
Según la corte, ambos son fieles al líder supremo, Hibatulá Ajundzada. Desempeñan un papel decisivo en mantener la prohibición que impide a mujeres y niñas seguir estudiando después de los 12 años.
Qué dice la CPI sobre los talibanes
Hace unos meses, el tribunal de La Haya ya emitió órdenes de arresto contra Ajundzada y contra el presidente del Tribunal Supremo, Abdulhakim Haqqani. Con Agha y Nadim, suman cuatro los sospechosos.
La Sala de Cuestiones Preliminares concluyó que existen «motivos razonables» para creer que los cuatro son responsables de un crimen de lesa humanidad de persecución por motivos relacionados con el género.
Desde cuándo se habrían cometido los crímenes
Los presuntos crímenes se habrían cometido en territorio afgano desde que los talibanes tomaron el poder, el 15 de agosto de 2021. La corte precisó que habrían continuado al menos hasta el 20 de enero de 2025.
Lee también: Una mujer afgana es expulsada de EEUU por orden de un «tribunal antiterrorista’



