23.4 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Buy now

Científicos detectan un rayo cósmico ultrapotente que impactó a la Tierra

Investigadores japoneses han detectado un rayo cósmico de energía ultraalta (UHECR para abreviar) con niveles de energía de los más altos jamás observado para los rayos cósmicos.

Según explicaron los científicos en un estudio publicado en la revista Science, este nivel de energía observado es aproximadamente un millón de veces mayor que el de la partícula más poderosa creada por el hombre.

El equipo fue liderado por el profesor de la Escuela de Graduados en Ciencias y del Instituto Nambu Yoichiro de Física Teórica y Experimental de la Universidad Metropolitana de Osaka, Toshihiro Fujii, quien explicó que un exaelectrónvoltio de energía “es aproximadamente un millón de veces mayor que el alcanzado por los aceleradores más potentes jamás fabricados por humanos”, precisaron en una publicación para el portal especializado EurekAlert!.

Image: Telescope Array Collaboration

“Cuando descubrí por primera vez este rayo cósmico de energía ultra-alta, pensé que debía haber habido un error, ya que mostraba un nivel de energía sin precedentes en las últimas tres décadas”, agregó el profesor Fujii. 

El impacto de este rayo cósmico ultrapotente, denominado “Amaterasu”, sobre la Tierra fue capturado el 27 de mayo de 2021 en el marco del proyecto del Telescopio Array, aunque se dio a conocer públicamente este mes. 

Hasta ahora, solo se ha observado un rayo cósmico más potente, en 1991, el bautizado como Oh-My-God, con una energía de 320 EeV, se precisa en una publicación de El Heraldo.

El equipo no ha logrado determinar la procedencia de Amaterasu, sin embargo, esperan que su descubrimiento sirva de base para esclarecer su origen y el de los propios rayos cósmicos.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles