10.8 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Chile despide al expresidente Piñera con honores de Estado

Seguidores del expresidente chileno Sebastián Piñera comenzaron a despedir este miércoles en Santiago al primer mandatario de derecha desde el retorno a la democracia en 1990, fallecido en un accidente de helicóptero que conmocionó a un país ya en duelo por los megaincendios de Valparaíso.

Piñera murió el martes en la tarde por «asfixia por sumersión», dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago, a unos 70 km de Lago Ranco, donde ocurrió el accidente.

Piñera piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas. «Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad», dijo el miércoles el bombero Ricardo González, que lo rescató.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago en un vuelo de la Fuerza Aérea, acompañado por sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos pequeños del exmandatario y su viuda, Cecilia Morel, que se mostraron abatidos ante las cientos de personas que los esperaron alrededor de la antigua sede Congreso, alzando su foto y banderas chilenas.

AFP
Los partidarios del expresidente chileno Sebastián Piñera dejan flores en un monumento conmemorativo en su honor frente a su casa en Santiago, el 6 de febrero de 2024

«Teníamos toda la esperanza en que volviera a ser presidente de Chile, lo voté dos veces y sin duda lo hubiese votado otra vez», dijo a la AFP Francisca Narváez, auxiliar de enfermería de 41 años. «Es muy injusto la forma en que murió», agregó.

Luis Gutiérrez, funcionario bancario, aseguró que en su último gobierno «Piñera fue maltratado, le tocó difícil, y algunos esperábamos que volviera a ser candidato» de la derecha.

Los seguidores del exmandatario esperaban su turno para poder ver el féretro que permanecerá hasta el viernes en el exCongreso, para luego ser llevado a la Catedral de Santiago y el Palacio de La Moneda antes de ser enterrado en una ceremonia reservada para su familia.

– Buen negociador – 

El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber logrado en 2010 llegar al poder como el primer político de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente que gobernó dos veces, en 2010-2014 y 2018-2022, fue elogiado por seguidores y rivales políticos por su capacidad de diálogo y compromiso con una democracia liberal.

«Fue un demócrata desde la primera hora, y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país», destacó el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en marzo de 2022.

AFP
La policía de Carabineros de Chile escolta el vehículo que transporta el cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera en Valdivia, Chile, el 7 de febrero de 2024

Entre los éxitos de gestión que marcaron a la sociedad chilena resaltan la agilidad con que impulsó la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010; el empeño en sacar con vida a los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días ese mismo año, a 700 metros de profundidad, en el norte de Chile; y la rápida compra de vacunas a China en 2020 que convirtió a su país en uno de los primeros en inmunizar a la mayoría de su población del covid 19.

– Pendiente de los incendios –

Piñera había viajado esta semana a su casa en Lago Ranco, un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado a 920 km al sur de Santiago, donde gestionó reuniones con sus exministros para ayudar a la reconstrucción de Valparaíso, arrasada por incendios que han dejado 131 muertos.

Su exministra Karla Rubilar contó a medios locales que Piñera los convocó el lunes pasado por Zoom desde Lago Ranco, «preocupado de cómo contribuir al gobierno del presidente Boric en la tremenda tragedia que estábamos viviendo» en Viña del Mar, centro del país y otras regiones del sur de Chile.

Piñera apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones-, después de un almuerzo con amigos y con su hermana Magdalena Piñera. Viajaba con ella y dos amigos cuando se estrellaron en medio de una tarde de intensas lluvias y neblina.

– De Biden a Maduro –

AFP
Mapa de Chile localizando la zona del Lago Ranco, donde este martes se estrelló un helicóptero que transportaba al expresidente Sebastián Piñera, quien murió en el accidente

Gobiernos y líderes políticos de América Latina, Estados Unidos, Europa y China expresaron su pesar por la muerte del expresidente chileno, destacando la capacidad de diálogo, pese a las diferencias ideológicas que lo distanciaban de algunos mandatarios.

«¡Paz a su alma!», deseó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en X, asegurando que su país se une «al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento».

Su homologo estadounidense Joe Biden dijo que valoró mucho el tiempo en que trabajó con Piñera en la última década: «Vi de primera mano su dedicación al país», recalcó.

El Congreso estará abierto al público hasta el jueves. Para la misa del viernes confirmaron su presencia en Santiago los expresidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Paraguay, Mario Abdo, informó la Cancillería.

pb/db/mar

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles