17 C
New York
domingo, octubre 6, 2024

Buy now

Cerrará Senado puertas a ciudadanos para debate sobre GN

MÉXICO.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, decidió restringir el acceso a ciudadanos que no laboren en la Cámara alta, justo en una semana en la que se debate y analiza la reforma a la Guardia Nacional.

En un oficio con fecha de 23 de septiembre, Noroña explicó que se tomó la determinación con fundamento en el artículo 61 de la Constitución Política y el 310 del Reglamento del Senado, los cuales estipulan que el titular de la Mesa Directiva debe velar por la inviolabilidad del recinto.

«Por lo anterior, se informa que, con la finalidad de garantizar el desarrollo libre y seguro de las sesiones ordinarias en este recinto legislativo, se suspende el acceso a ciudadanos y ciudadanas que no laboran en esta Cámara de Senadores o fungen como enlaces legislativos», se informó.

En entrevista telefónica, el parlamentario explicó que había tomado esa decisión como consecuencia de la irrupción de jueces y trabajadores del Poder Judicial en el Pleno el día en que se discutía la reforma al aparato judicial, lo que forzó al traslado de la sesión la antigua sede de Xicoténcatl.

«Hay dos cosas, con un marco constitucional: la inviolabilidad de las senadoras y senadores la inviolabilidad del recinto, al ni siquiera las Fuerzas Armadas pueden ingresar, más que con autorización del Presidente de la Mesa», indicó.

«Efectivamente, está en el marco del grave asalto al Pleno que se dio en el marco de la discusión a la reforma al Poder Judicial. Pero, ¿por qué les causa sorpresa el documento?», añadió.

Es algo inusual, se le dijo.

«Inusual ¿que se diga lo que establece la ley?», respondió.

Que se restrinja el acceso de cualquier ciudadano al Senado, se le insistió.

«Pues no se restringe el acceso de nadie, es la casa del pueblo. A ver: hay petición de visitas en el marco de las discusiones a la reforma constitucional; bueno, pues no vamos a generar visitas en ese marco

«Después de que el recinto fue violentado lo menos que vamos a generar es que haya condiciones para que haya grupos numerosos. Hay peticiones de hasta 200 personas que puedan ingresar, pero en el marco de discusión a reformas constitucionales, pues no. Pueden venir cualquier otro día, pero no el día de sesiones de reformas constitucionales. El que con atole se quema hasta el jocoque le sopla: no voy a poner en riesgo la integridad de los senadores después de lo que sucedió la semana antepasada», dijo.

¿Por cuánto tiempo?, se le cuestionó.

«En sesiones de reforma constitucional, estamos restringiendo el acceso, efectivamente», expresó.

El trasfondo es la toma violenta, se le lanzó una pregunta más.

«Sí, de los que se dicen trabajadores del Poder Judicial. Es un hecho sin precedente y que no se había dado y que es gravìsimo.

Entonces, estoy generando las discusiones para que la discusión de las reformas constitucionales se haga con la garantía de que no está en riesgo nadie».

Por último, se le preguntó si habría resguardo policiaco al interior.

«Sí, sí va ha haber. A partir de mañana», concluyó el legislador morenista.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles