20.8 C
New York
domingo, junio 16, 2024

Buy now

Brest va directo a Champions, Lyon a Europa League y Lorient desciende

En una alocada 34ª y última jornada del campeonato francés, el Brest certificó su boleto directo al grupo único de la próxima Champions, el Lyon logró clasificar a Europa League y el Lorient no pudo evitar el descenso pese a golear 5-0 al colista.

El Brest (3º), que nunca antes había disputado competiciones europeas, pone fin a una temporada de ensueño certificando su presencia directa en la fase de grupos de la más prestigiosa de todas, tras ganar 3-0 en Toulouse (11º).

“Somos un auténtico equipo en el que cada uno lucha por el otro, con un sentimiento colectivo fuerte. Eso es lo más difícil de crear. Felicidades a todos”, se alegró el entrenador del Brest, Eric Roy, en rueda de prensa.

También es meritorio el logro del Lyon (6º): colista en diciembre, ha firmado una remontada de posiciones espectacular en 2024 y un penal transformado por Alexandre Lacazette en el tiempo añadido contra Estrasburgo (13º) certificó el boleto a Europa League.

Esta clasificación a Europa supone además una dosis de moral importante antes de la final de la Copa de Francia, contra el París SG el próximo 25 de mayo, en Lille.

La otra cara de la moneda es la del Lens (7º), que tras empatar en su cancha contra el Montpellier (2-2) tendrá que conformarse con Conference League. 

Su acérrimo rival, el Lille (4º), tampoco logró su objetivo de entrar en el podio, y tendrá que pasar por la fase previa de clasificación a Liga de Campeones tras empatar 2-2 contra el Niza (5º), que acompañará al Lyon en Europa League.

Con todos los ojos puestos en la parte alta de la tabla, en la que quedaban unos cuantos boletos a distintas competiciones europeas por distribuir, fue la agónica lucha por evitar el descenso la que impuso el ritmo dramático a esta jornada unificada, disputada íntegramente a las 19h00 GMT.

El Lorient (17º) recibía en su casa al Clermont, necesitado de una derrota del Metz (16ª) y de una goleada… y todos los astros parecieron alinearse, pues los bretones golearon 5-0 al colista y en Metz, el ya proclamado campeón París Saint-Germain ganó 2-0 sin Kylian Mbappé, fuera de convocatoria por molestias físicas.

En ese momento, ambos equipos estaban en igualdad de puntos y con la misma diferencia de goles de -23, e incluso el cara a cara igualado… pero durante los dos enfrentamientos entre ambos equipos, el Metz logró anotar tres goles en campo contrario, criterio que condenó al Lorient al descenso directo y que deja al Metz en el repechaje de permanencia contra el tercer clasificado de la segunda división francesa.

“Contaba los minutos”, confesó el entrenador del Metz, Laszlo Boloni. “No nos esperábamos un guin así, creíamos que el Clermont lo haría mejor y ya pensábamos más bien en el repechaje”, que finalmente su equipo mantuvo.

AFP
El guardameta seneglés del Clermont Mory Diaw ofrece su mano al atacante senegalés del Lorient Bamba Dieng al término del partido de la 34ª jornada de Ligue 1 en el estadio de Moustoir el 19 de mayo de 2024 en Lorient.

– Navas, titular en su adiós al PSG –

En la ciudad de la región de Lorena, el campeón PSG dejó el partido sentenciado pese a alinear a jugadores con un rol secundario en el conjunto parisino. El español Carlos Soler (7) y el surcoreano Lee Kang-in (12) dejaron el partido encaminado desde los primeros compases.

El guardameta costarricense Keylor Navas, que abandonará el club a final de temporada, disputó su último partido con los colores parisinos.

Kylian Mbappé, que también hará las maletas al final del curso, no jugó por las molestias físicas que ya le apartaron entre semana del partido en Niza (2-1), pero acabó pese a ello como máximo goleador de la Ligue 1 por sexta vez.

AFP El guardameta costarricense Keylor Navas, del París SG, durante el partido contra el Metz de la 34ª jornada de Ligue 1, el 19 de mayo de 2024 en Metz.

Con 27 goles, quedó con ocho más esta temporada que sus más directos perseguidores, el canadiense Jonathan David (Lille) y Alexandre Lacazette (Lyon), que finalizaron con 19 cada uno.

El Marsella (8º) puso fin a una temporada para el olvido con victoria en Le Havre (2-1). Este resultado no fue suficiente para terminar en puestos europeos y el semifinalista de la presente Europa League no estará en competiciones continentales el próximo curso.

bur-dam/dr

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles