13.2 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Buy now

Blinken promete a Zelenski que EEUU mantendrá su apoyo a Ucrania

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió el martes el apoyo sostenido de su país a Ucrania durante una reunión con el presidente Volodimir Zelenski, pese a una disputa en el Congreso de Estados Unidos sobre el financiamiento para el país europeo.

«Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo. Yo sé que nuestros colegas europeos harán lo mismo», aseguró Blinken a Zelenski al reunirse durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, participó en la reunión y dijo a Zelenski que Washington y sus aliados están decididos a «asegurar que Rusia fracase y Ucrania gane».

Zelenski agradeció al gobierno del presidente Joe Biden y el «apoyo bipartidista» del Congreso.

«Usted mencionó al Congreso. Realmente contamos con su apoyo, que continúe su enorme apoyo», expresó Zelenski.

AFP
Mapa de Ucrania mostrando las áreas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas, al 15 de enero de 2024 a las 20H00 GMT

Citó la necesidad de contar con sistemas de defensa aérea Patriot, capaces de derribar las oleadas de misiles rusos.

«Realmente ayuda a que la gente sobreviva esta prolongada agresión rusa», manifestó Zelenski.

Estados Unidos ha enviado 44.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde la invasión rusa de febrero de 2022, además de miles de millones en asistencia económica.

El gobierno de Biden entregó el último paquete de ayuda en diciembre con los recursos aprobados por el Congreso.

Los opositores republicanos, que controlan la cámara baja, tienen retinada la ayuda adicional para exigir acciones más firmes contra la entrada de migrantes a Estados Unidos.

El gobierno de Biden pidió al Congreso aprobar otros 61.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania y la amarró a la asistencia para Israel y Taiwán, que son causas con más apoyo entre los republicanos.

sct/raz/yad/mas/zm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img

Latest Articles