19.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

Biden promete defender a Filipinas en caso de “ataque” en mar de China Meridional

En una clara advertencia a Pekín, el presidente Joe Biden se comprometió este jueves a defender a Filipinas en caso de “ataque” en el Mar de China Meridional, durante una cumbre sin precedentes con los dirigentes japonés y filipino.

“Cualquier ataque contra aviones, buques o fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional” desencadenaría la aplicación del “tratado de defensa mutua”, dijo Biden.

El presidente estadounidense hizo esta declaración junto a su homólogo filipino Ferdinand Marcos y el primer ministro japonés Fumio Kishida, a quienes invitó para una cumbre trilateral inédita en la Casa Blanca.

La cumbre se celebra en medio de repetidos enfrentamientos entre buques chinos y filipinos que han hecho temer un conflicto. 

China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, haciendo caso omiso a las reivindicaciones de varias naciones del sudeste asiático, entre ellas Filipinas. 

“El compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Japón y Filipinas es inquebrantable”, afirmó el demócrata de 81 años. 

Fijó como objetivo una zona Asia-Pacífico “libre, abierta, próspera y segura”, una expresión usada por Washington para contraponer lo que considera planes peligrosos y agresivos de China en la zona. 

Unos comentarios que probablemente molestarán a China, por muy indirectos que sean. 

Pekín ya reaccionó duramente al anuncio del miércoles de una mayor cooperación militar entre Estados Unidos y Japón. 

“Estados Unidos y Japón, desafiando las serias preocupaciones de China, han difamado y atacado a China en relación con Taiwán y los temas marítimos”, declaró Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en rueda de prensa. 

El presidente estadounidense se reunió el miércoles con Fumio Kishida durante una fastuosa visita de Estado, preludio de esta reunión trilateral con Ferdinand Marcos, hijo y homónimo del exdictador de Filipinas, que llegó al poder en junio de 2022.

– Atolón Second Thomas –

El jefe de Estado filipino calificó la reunión de “histórica”. 

“La reunión de hoy nos brinda la oportunidad de definir el futuro que queremos y los medios para lograrlo juntos”, añadió en una breve declaración en presencia de periodistas.  

Las acciones militares de China “representan un desafío sin precedentes, y el mayor desafío estratégico no sólo para la paz y la seguridad de Japón, sino para la paz y la seguridad de toda la comunidad internacional”, afirmó previamente el primer ministro japonés ante el Congreso en Washington. 

AFP
El presidente filipino Ferdinand Marcos (I), el presidente estadounidense Joe Biden (C) y el primer ministro japonés Fumio Kishida el 11 de abril de 2024 en la Casa Blanca

Durante los últimos meses, las tensiones entre China y Filipinas han alcanzado niveles nunca vistos en años. Ambos países hacen valer, cada vez más, sus reivindicaciones territoriales. 

El mes pasado se produjeron dos choques entre buques chinos y filipinos cerca del atolón Second Thomas, denominado Ren’ai por China, en el mar de China Meridional. 

En este contexto, Joe Biden anunció que Estados Unidos, Filipinas y Japón “profundizarán sus lazos en materia de seguridad marítima”. 

También prometió una cooperación económica y tecnológica más estrecha, en particular para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras en Filipinas. 

Las tensiones, unidas al ruido de sables sobre las reivindicaciones chinas respecto a la isla autónoma de Taiwán, han llevado a Biden a impulsar alianzas en la zona de Asia-Pacífico para contrarrestar las ambiciones estratégicas de China. 

En 2023 celebró una cumbre trilateral sin precedentes con los líderes de Japón y Corea del Sur en su residencia de Camp David.

aue-dk/erl/nn

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles