27.6 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Buy now

Biden estrecha lazos con sus aliados ante visita de Xi a EEUU

Ansioso por demostrar el liderazgo mundial de Estados Unidos, el presidente Joe Biden será el anfitrión de otra gran cumbre en la que recibirá no sólo a aliados, sino también su homólogo chino, Xi Jinping. 

Biden recibirá en San Francisco, en la costa oeste, a los otros 20 países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), concebido hace tres décadas cuando el enfoque estadounidense es que un intercambio comercial robusto aproximaría a las economías del Pacífico.

Esta visión es cosa del pasado. 

La administración de Biden presiona en la APEC por un pacto económico limitado y en los últimos meses ha intensificado las sanciones contra China, visto como el principal desafío a la primacía global de Estados Unidos. 

Pero ambas naciones se dicen esperanzadas por alcanzar mayor estabilidad y, con las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 y lo improbable de una visita a Washington, la cumbre de APEC llega como una oportunidad única para que Xi se encuentre con Biden en suelo estadounidense. 

Se espera que ambos mandatarios se reúnan este miércoles (la primera vez desde noviembre del año pasado en la cumbre del G20 en Bali) para tratar algunas temas candentes, como Taiwán, que en dos meses celebra elecciones en las que Washington teme la injerencia de Pekín, que reivindica la soberanía, incluso con el uso de la fuerza, de esta isla democrática autogobernada.

Un oficial estadounidense expresó esperanzas de que Xi y Biden puedan “abrir nuevas vías de comunicación” en medio de las expectativas de Washington de restablecer el contacto entre ambos ejércitos, considerado especialmente vital para gestionar una crisis en Taiwán.

AFP
La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (C), recibe a los líderes de los países de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en el Departamento del Tesoro en Washington, DC, el 3 de noviembre de 2023

– Tensiones latinoamericanas –

Para otros líderes presentes en San Francisco, la APEC corre el riesgo de “sentirse como un plato secundario” al margen de Biden y Xi, pero también es probable que se sientan aliviados por esta reunión, señaló Jude Blanchette, especialista en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. 

“Incluso los países de la región que están extraordinariamente preocupados por la creciente agresividad de China siguen teniendo profundas interrelaciones económicas con China y, al margen, preferirían ampliamente una relación estable entre Estados Unidos y China a una inestable”, dijo.

Del lado latinoamericano, luego de idas y venidas sobre su participación debido en parte al enfrentamiento diplomático que mantiene con el gobierno peruano, el mexicano Andrés Manuel López Obrador confirmó presencia y es esperado el jueves en San Francisco. 

López Obrador se ha negado a reconocer como presidenta de Perú a Dina Boluarte, sucesora del encarcelado Pedro Castillo, quien en diciembre pasado fue detenido tras anunciar que disolvería el Parlamento y gobernaría por decreto justo cuando estaba a punto de enfrentar un juicio de destitución. 

A pesar de las tensiones, Boluarte debe llegar el martes a San Francisco, donde también es esperado el mandatario chileno, Gabriel Boric. 

Al última hora fue invitado en calidad de observador el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, cuyo país persigue ser incorporado al foro.  

“Ahora nos reuniremos con EEUU China y otros países de América y Asia en California para inscribir a Colombia en las economías del Pacífico, la región económica más importante del mundo”, escribió Petro este domingo en X.

Ninguno de los gobiernos ha adelantado su agenda en San Francisco, a donde llegan dos semanas después de participar en la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), organizada por Washington en un intento de estrechar las alianzas comerciales en la región. 

AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, se reúnen al margen de la Cumbre del G20 en Bali el 14 de noviembre de 2022

– Aliados –

La APEC, que habla de “economías” en lugar de “países”, incluye excepcionalmente a China y Taiwán, que estará representado por el empresario Morris Chang. 

Quien no es esperado en la cita es el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional. 

Moscú estará representada por el viceprimerministro Alexei Overchuk, el ruso de más alto nivel a que pisa Estados Unidos desde la invasión de Ucrania.  

Entre los aliados de Estados Unidos que asistirán a la APEC están el primer ministro australiano, Antony Albanese; el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente surcoreano, Yoon Suk Yoel. 

Antes de volar a San Francisco, Biden ofrecerá una bienvenida en la Casa Blanca al presidente saliente de Indonesia, Joko Widodo. Estados Unidos trata de competir con China por las vastas reservas de níquel del archipiélago, vitales para los coches eléctricos. 

San Francisco fue elegida por sus lazos históricos con Asia y su papel central en la tecnología mundial, pero es poco probable que la APEC pueda dejar de lado la guerra entre Israel y Hamás.

Entre los miembros de la APEC no sólo se encuentra Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo, sino también la vecina Malasia, donde el Primer Ministro, Anwar Ibrahim, se dirige a San Francisco desafiando los llamamientos de la oposición al boicot por el apoyo de Estados Unidos a Israel. 

sct-pr/hg/at/dga

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles