13.7 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Buy now

Biden agradece a la jefa del gobierno italiano su defensa de Ucrania

El presidente Joe Biden elogió este viernes el apoyo «inquebrantable» de la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, a Ucrania durante una reunión en la Casa Blanca. 

A pesar de sus diferencias políticas, la líder de extrema derecha y el veterano demócrata mantienen una buena relación debido a la fuerte defensa de Meloni a Ucrania tras la invasión rusa. 

«Quiero agradecerle el apoyo inquebrantable de Italia a Ucrania», dijo Biden, de 81 años, junto a Meloni, de 47 años, en el Despacho Oval. 

«Nos apoyamos mutuamente, también apoyamos a Ucrania», añadió. 

El demócrata le explicó que intenta que los republicanos de la Cámara de Representantes desbloqueen 60.000 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania.

El bloqueo ha dejado a Kiev escasa de armas en su lucha contra los avances rusos y ha alarmado a los aliados europeos de Washington. 

Meloni, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del G7, dijo que Ucrania ocuparía un lugar destacado en la agenda de una cumbre de líderes que se celebrará en Italia en junio. 

«Tenemos la intención, ante todo, de reafirmar el orden internacional basado en normas que defiende la libertad y garantiza la paz a Ucrania», insistió. 

Italia se ha convertido en un firme aliado europeo y de la OTAN a Kiev, a pesar de la presencia en el gobierno de Meloni de figuras como el vice primer ministro Matteo Salvini, otrora un gran admirador del presidente ruso Vladimir Putin.

Los dos líderes también coincidieron en la importancia de la ayuda a Gaza en plena ofensiva de Israel. 

«La crisis humanitaria es nuestra prioridad número uno», dijo Meloni durante su segunda visita a la Casa Blanca. Además pidió una solución a largo plazo con dos Estados: uno israelí y otro palestino.

Italia pidió un «alto el fuego inmediato» en Gaza el jueves después de que las tropas israelíes abrieran fuego cuando una multitud hambrienta se abalanzaba sobre un convoy de ayuda humanitaria en Gaza.

El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna el territorio, afirma que 110 personas murieron por disparos de soldados israelíes.

Este viernes Biden afirmó que espera un acuerdo de alto el fuego para el Ramadán y anunció que Estados Unidos participará «en los próximos días» en el lanzamiento aéreo de ayuda sobre Gaza.

Meloni y Biden también hablaron sobre el norte de África, fuente de los flujos migratorios hacia Italia, y la cooperación con China, informó la Casa Blanca.

dk/acb/erl/atm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles