10.5 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Buy now

Asesinan a un alcalde mexicano de una región disputada por narcotraficantes

Un comando asesinó la noche del sábado a el alcalde del municipio de Churumuco, del mexicano estado de Michoacán (oeste), una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informó en un comunicado la fiscalía regional.

Guillermo Torres, de 39 años, y su hijo de 14 años «fueron atacados» a balazos en un restaurante de Morelia, capital de Michoacán, detalló la institución.

El menor sobrevivió, mientras que el político murió cuando recibía atención médica en un hospital.

Torres ganó la elección para esa alcaldía como abanderado del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2022, pero hace poco abandonó esa agrupación e hizo pública su simpatía por el oficialista partido Morena, de acuerdo con la prensa local.

El crimen se registra en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2 de junio, en las que se renovarán además 20.000 cargos locales y federales y la totalidad del Congreso bicameral. 

El asesinato del alcalde se suma a los ocurridos el 26 de febrero, cuando fueron asesinados Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío, también municipio de Michoacán.

Del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en «episodios de violencia electoral», de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular, apuntó la consultora Laboratorio Electoral en su último reporte.

Michoacán, el principal productor de aguacate, es escenario de constantes pugnas entre grupos del crimen organizado, entre ellos el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

AFP
Un comando asesinó la noche del sábado al alcalde del municipio de Churumuco, del mexicano estado de Michoacán (oeste), una región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado, informó en un comunicado la fiscalía regional.

A finales de febrero, cuatro militares murieron y otros nueve resultaron heridos en un ataque con explosivos contra una patrulla del ejército en el municipio de Aguililla. 

México, con 126 millones de habitantes, registra más de 450.000 asesinatos desde 2006, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales.

jg/zm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles