10.1 C
New York
miércoles, abril 24, 2024

Buy now

Agente especial retirado del FBI, sentenciado por ocultar información

Charles F. McGonigal, de 55 años, ex agente especial del FBI a cargo de la oficina local de Nueva York, fue sentenciado hoy a 28 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada por su recibo no revelado de 225.000 dólares en efectivo de un individuo vinculado a el gobierno albanés mientras McGonigal supervisaba las investigaciones de contrainteligencia. 

McGonigal se declaró culpable el 22 de septiembre de 2023 de un cargo de ocultar hechos materiales. Al imponer la sentencia, el tribunal consideró que la conducta de McGonigal implicaba una interferencia sustancial en la administración de justicia. 

Según los documentos presentados ante el tribunal, McGonigal fue responsable de supervisar los asuntos de contrainteligencia y seguridad nacional cuando se desempeñó como agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva York desde agosto de 2017 hasta su retiro del FBI en septiembre de 2018. Durante este tiempo, McGonigal ocultó al FBI la naturaleza de su relación con un ex oficial de seguridad extranjero y empresario que tenía intereses comerciales en curso en países extranjeros y ante gobiernos extranjeros. Específicamente, McGonigal ocultó al FBI que recibió al menos 225.000 dólares en efectivo del individuo y que viajó al extranjero con él y se reunió con ciudadanos extranjeros, en parte para promover sus intereses comerciales privados. 

El FBI arrestó a McGonigal el 21 de enero de 2023 en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York. Fue acusado simultáneamente de cargos por las Fiscalías Federales para el Distrito de Columbia y el Distrito Sur de Nueva York. En diciembre de 2023, McGonigal fue sentenciado a 50 meses de prisión y se le ordenó pagar una multa de 40.000 dólares por conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) y cometer lavado de dinero en un caso no relacionado que se está procesando en el Distrito Sur de Nueva York. .

El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia, el Subdirector a cargo Donald Alway de la Oficina de Campo de Los Ángeles y el Subdirector a cargo David Sundberg del FBI en Washington La Oficina de Campo hizo el anuncio.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles