4.7 C
New York
jueves, febrero 29, 2024

Buy now

Acuerdo «histórico» entre Canadá y Google sobre compensaciones para medios

Tras meses de negociaciones, Canadá y Google llegaron a un acuerdo «histórico» para que el gigante californiano pague una compensación a los medios de comunicación del país a cambio de la distribución de sus contenidos, anunció el miércoles el gobierno federal.

«Google proporcionará una ayuda financiera de 100 millones de dólares [canadienses] al año [USD 74 millones], indexados en función de la inflación», declaró en Ottawa la ministra del Patrimonio Canadiense, Pascale St-Onge, al saludar un acuerdo «histórico». 

Sin embargo, aclaró que Canadá conservaba «el derecho de reabrir el acuerdo» si se negociaban mejores acuerdos en otros países. 

«Estamos muy contentos de haber podido llegar a un acuerdo con Google para garantizar que los periodistas, incluidos los pequeños medios locales, reciban apoyo durante los próximos años», saludó por su parte el primer ministro Justin Trudeau, asegurando que el pacto representaba «un modelo para nuestras democracias».

Inicialmente, su gobierno quería obtener 172 millones de dólares canadienses por parte de Google al final de estas negociaciones.

Ottawa está enfrentada con Google y Meta por su nueva Ley de noticias en línea, que debería obligar a estas empresas a celebrar acuerdos comerciales con los medios de comunicación para la distribución de sus contenidos en las plataformas de los dos gigantes.

La ley, conocida como C-18, entrará en vigor el 19 de diciembre, pero Meta y Google se habían manifestado en contra.

A principios de octubre, Google mencionó un posible bloqueo de sitios de información en su motor de búsqueda si no se modificaba la ley canadiense.  

El acuerdo prevé que Google negocie con un único grupo que representaría a todos los medios, lo que le permitiría limitar los riesgos de arbitraje, según CBC/Radio-Canada.

Por su parte, Meta -propietaria de Facebook e Instagram- ha bloqueado el acceso a contenidos informativos en sus plataformas en Canadá desde el 1º de agosto. 

– Sector en crisis –

«Creo que es algo bueno», dijo a la AFP Brent Jolly, presidente de la Asociación Canadiense de Periodistas, y añadió que se habría «preocupado por el futuro de la industria» si Google hubiera decidido bloquear los contenidos multimedia de su motor de búsqueda. 

«Agradecemos a la ministra de Patrimonio Canadiense, Pascale St-Onge, por reconocer nuestras preocupaciones», afirmó Kent Walker, director de asuntos públicos de Google. 

El movimiento de defensa de los medios ciudadanos «Les Amis» teme, sin embargo, que la suma prometida no sea suficiente para rescatar un rubro en crisis. 

«Si bien este acuerdo proporcionará una inyección de fondos muy necesaria al sector de los medios de comunicación canadienses, no proporcionará al periodismo canadiense el nivel de apoyo que esperábamos ver», dijo a la AFP su directora general, Marla Boltman, e insistió en que se establezcan «otras herramientas de apoyo».

Esta legislación fue introducida por el gobierno federal para frenar el deterioro de la prensa en Canadá en beneficio de los gigantes digitales, hacia quienes en los últimos años migraron los ingresos por publicidad. 

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles