TEPALCATEPEC, Michoacán – Las autoridades mexicanas informaron que un grupo de presuntos criminales atacó con armas de fuego y drones con explosivos un aeródromo en el municipio de Tepalcatepec, principal bastión del «Cártel de Tepalcatepec», el cual es liderado por Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo Farías». Dijeron que el violento ataque dejó tres avionetas siniestradas.
Según los informes de la Guardia Civil, el ataque ocurrió la mañana del domingo, cuando un comando armado irrumpió en el aeródromo La Parota, el cual se encuentra cerca de los límites con Jalisco. Dijeron que los agresores usaron rifles de asalto, así como fusiles calibre .50, también lanzaron al menos seis explosivos desde drones y dejaron estrellas «ponchallantas» en la zona.
Medios locales precisaron que a menos de 10 kilómetros de una base militar, la ofensiva criminal se intensificó con ataques simultáneos en la región. Mientras un grupo atacaba las avionetas, otro comando del CJNG asesinó a tres jornaleros en El Ahijadero. Por otro lado, en la localidad de Santa María, se le prendió fuego a un autobús de pasajeros en la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Colima.
Dijeron que entonces, los pobladores alertaron a las fuerzas federales, pero se les negó el apoyo, por lo que la Guardia Comunitaria fue la que arribó para repeler el ataque y frenar el avance de la organización criminal. Hasta el momento, no se ha reportado un saldo de personas lesionadas en el aeródromo, pero la violencia en la región ha sembrado el terror en la ciudadanía.
Según un reporte, agentes de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, han desplegado un fuerte operativo en Tepalcatepec, enclavado en la región de Tierra Caliente.
En ese municipio opera, con control absoluto, el «Cártel de Tepalcatepec», que dirige Juan José Farías Álvarez, «El Abuelo Farías”, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, al considerarlo como líder de una organización terrorista.