Brasil ganó este domingo su decimotercer título del Campeonato Sudamericano Sub-20 luego de que Argentina perdió 3-2 ante Paraguay que se combinó con la victoria previamente de la Seleçao de Ramon Menezes ante Chile por 3-0, en la última fecha del torneo.
Argentina necesitaba ganarle a Paraguay por diferencia de cuatro goles o más en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz para arrebatarle la corona a Brasil en el Sudamericano de Venezuela-2025.
Luca Kmet en el 30, Tiago Caballero en el 47 y Diego León al 82 firmaron las anotaciones albirrojas. Maher Carrizo respondió con un doblete para la Albiceleste en el 52 y el 66.
El campeón Brasil acabó como líder del hexagonal final con 13 puntos, seguido por Argentina con 10, Colombia y Paraguay con nueve cada uno y Uruguay y Chile, con una unidad por cabeza. La Canariha revalida el título obtenido en la anterior edición del Sudamericano Sub-20, en Colombia, conseguido igualmente con Menezes en el banquillo.
Nacido en Buenos Aires, Argentina, pero internacional con Paraguay, Kmet marcó con un bombazo a centro de otro jugador de origen argentino, Alan Morinigo, que explotó en el travesaño antes de cruzar la línea de gol. Fue su tercera diana en el torneo, que hizo aún más empinada la cuesta que tenía que subir el equipo entrenado por Diego Placente.
Y Caballero abrió más la herida al fusilar tras el descanso.
«¡Paraguay! ¡Paraguay!», gritaban en las tribunas los jugadores de Brasil, que habían hecho su trabajo en el turno anterior al imponerse a Chile.
Aunque ripostó Carrizo, con el descuento y el empate provisorio, Paraguay supo resistir la desesperada embestida final de Argentina y no solo aguantó, sino que Diego León selló su triunfo.
«¡Ole! ¡Ole! ¡Ole!», pasaron a entonar los jugadores brasileños ante cada pase paraguayo en medio de la tribuna principal, festejando en grande mientras agitaban una enorme bandera de su país.
Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay ganaron los cuatro cupos que repartía este evento para el Mundial Sub-20 de este año, que se jugará en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre. La selección chilena, por ser local en esa cita, tenía de antemano una plaza garantizada.
erc/ma
© Agence France-Presse