Tamaulipas, México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la importancia de proteger y fortalecer la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante su visita a Tamaulipas, la mandataria mexicana destacó que a través del T-MEC, se logra la única forma de enfrentar con éxito la competencia regional con oriente, esto haciendo alusión a las recientes amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald John Trump, de aumentar los aranceles, rompiendo a´si los tratados previamente pacatados por estas naciones.
En la frontera con Estados Unidos, Sheinbaum indicó que “este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China” y subrayó que América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance en su independencia de las importaciones de otras regiones del mundo.
La dignataria visitó la ciudad de Nuevo Laredo, un importante punto de cruce tanto para mercancías como para inmigrantes. Afirmó que los tres países deben complementarse en lugar de competir entre sí, y resaltó que juntos representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“Entre los tres países producimos el 30% de toda la riqueza generada en el mundo”, puntualizó Sheinbaum, quien también habló sobre la cooperación económica en la industria automotriz, que está integrada entre México y Estados Unidos. Según afirmó, la fabricación conjunta de vehículos y autopartes ha permitido que los precios de los automóviles en Estados Unidos sean más accesibles.
La presidenta recalcó que “con respeto a nuestras soberanías, la relación comercial es única y debemos protegerla. La cooperación siempre será la mejor salida”.
En cuanto a las amenazas de Trump, quien asumirá su segundo mandato el 20 de enero de 2025, la mandataria mencionó su advertencia sobre un posible aumento del 25% en los aranceles sobre todas las mercancías que México y Canadá exportan a Estados Unidos.
Asimismo, rechazó que Trump expresara que el tránsito de migrantes indocumentados y drogas por su frontera justifica estas medidas, a la vez que planea un aumento del 10% en los aranceles a productos provenientes de China.
Como respuesta, Sheinbaum también destacó el impacto de los migrantes mexicanos en la economía estadounidense, indicando que el 80% de la riqueza generada por ellos se queda en EE.UU., mientras que el 20% se envía a México en forma de remesas. Además, reafirmó el compromiso de México de combatir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, pero subrayó la necesidad de colaboración para detener la entrada de armas desde EE.UU. a México, argumentando que “allá se consumen las drogas y aquí se queda la violencia”.