Nashville, Tennessee.- Funcionarios de alto rango de la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI) han informado al gobernador Bill Lee sobre una creciente preocupación relacionada con la actividad de una organización criminal llamada “El Tren de Aragua”, grupo originario de Venezuela.
Durante la reciente audiencia presupuestaria, el director del TBI, David Rausch, destacó la urgencia de la situación. «Quisiera llamar la atención sobre un fenómeno preocupante: la creciente presencia de una pandilla venezolana que se está convirtiendo en un desafío significativo para nuestras comunidades», expresó Rausch. «Tren de Aragua está activa en nuestro país y específicamente aquí en Tennessee«.
Rausch reveló que la TBI tuvo conocimiento de esta organización delictiva por primera vez hace aproximadamente dos años, en el contexto de una investigación sobre trata de personas en el estado. Durante esta pesquisa, se descubrió que muchas de las víctimas eran mujeres venezolanas, además es de conocimiento público que la organización criminal se ha propagado rápidamente por todo el continente llegando hasta Estados Unidos.
«Realizamos operaciones clave que resultaron en la detención de varios implicados, pero algunos de ellos lograron escapar y no los habíamos visto de nuevo hasta hace poco», comentó Rausch. «Ahora observamos su retorno en diversas ciudades principales de Tennessee».
Se ha reportado un aumento en los casos de trata de personas, que, según Rausch, es a menudo el primer paso que da la organización criminal para establecer su base de operaciones.
«Esta pandilla se dedica a capturar a individuos que ingresan al país de manera ilegal, aprovechándolos para llevar a cabo robos en áreas comerciales», puntualizó Rausch. «A medida que se asientan, su siguiente movimiento suele ser involucrarse en el tráfico de drogas, enfrentándose abiertamente a cárteles y mostrando un comportamiento extremadamente violento».
El director del TBI aclaró que aunque TDA está activa en Tennessee, el nivel de violencia que generan no es superior al que se observa en otros estados, y el organismo está colaborando con agencias de otros lugares para compartir información sobre sus actividades.
¿Qué es el Tren de Aragua?
El Tren de Aragua al igual que otras agrupaciones criminales hispanas como los Mara Salvatrucha y Barrio 18 de El Salvador, en Centroamérica, es una banda que se internacionalizó a través de relaciones organizadas entre criminales.
En el caso de Venezuela, el Tren de Aragua, es una agrupación criminal que derivó de colectivos armados que ejercían función en el sindicato de construcción del tren en el estado (provincia o región) Aragua.
En principio estos cobraban sobornos para dar empleo dentro de la construcción de lo que era propiamente el Tren del Estado Aragua en el año 2006 (para la fecha ese tren no ha sido construído).
Los miembros originales de esta agrupación colaboraban en principio con una organización del Gobierno Venezolano, el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario de 2006, pero desde ese año hasta el 2010 sus operaciones se vieron truncadas por la corrupción y la cobra de sobornos antes mencionadas.
Para el 2010, ese proyecto del Gobierno venezolano fracasó y los miembros del sindicato de trabajadores procedieron a dedicarse a actividades delictivas (extorsión, secuestros, robos y homicidios) a este grupo de maleantes se les llamó el “Tren de Aragua”.
Esta organización fue tomando fuerza conforme pasaron un par de años y desde el 2012, su organización ha pasado por varios líderes, los cuales ejercieron el dominio de la prisión de Tocorón, en el estado Aragua, Venezuela.
Desde esta prisión, la pandilla “Tren de Aragua” pasó a dominar otros espacios, primero la rutina carcelaria, donde se apoderaron por completo del control de esa prisión. Vale acotar que esta cárcel para el momento de su allanamiento por las autoridades venezolanas, contaba con discoteca, piscina, pista de aterrizaje y una institución bancaria que operaba para los presidiarios.
De hecho, desde esta prisión, se coordinó la comunicación con otras prisiones, generando así una conexión entre pandillas quienes ahora hicieron de el “Tren de Aragua” un verdadero ferrocarril delincuencial que se comenzaba a esparcir por toda Venezuela.
En cuestión de pocos años, lo que se conoce como “El Tren de Aragua” pasó a ser una estructura criminal basada en la tregua entre maleantes para acabar con la guerra por el control del tráfico de drogas y trata de personas que había entre diferentes organizaciones criminales.
Al ser una súper célula criminal, al “Tren de Aragua” se le aparecieron organizaciones criminales similares como el “Tren del Llano” banda criminal que aglomeró grupos criminales de los llanos venezolanos pero que perdieron el control de sus territorios a manos de sus rivales “sindicalistas”.
Este sindicalismo criminal que para el año 2016 ya reinaba en casi toda Venezuela comenzó a expandirse por el continente junto a la migración venezolana. El “Tren de Aragua” poco a poco se fue haciendo con el control de diferentes barrios en ciudades como Bogotá, Lima, Quito y Santiago de Chile.
Actualmente esta organización criminal está llegando para formar su sindicalismo en suelo estadounidense, a través de la agrupación de grupos criminales que también van llegando a Estados Unidos.
¿Sindicalismo criminal?
Actualmente, el “Tren de Aragua” pasó de ser un grupo criminal que tenía un líder o varios líderes a ser una bandera de tregua entre los maleantes venezolanos, es decir, cada agrupación se interconecta a través del “Tren de Aragua”.
Es una estructura que tiene su conexión entre criminales a través de las ciudades donde estas pandillas lograron ejercer el control. Como un ferrocarril con miles de vagones llenos de maleantes.
De esta manera, a través de la trata de blancas se van proliferando y haciendo territorios en las distintas ciudades donde ellos van llegando, eliminando a la competencia y adueñándose del negocio.