Joe Biden advirtió este martes en presencia de Volodimir Zelenski que el presidente ruso, Vladimir Putin, «cuenta» con un parón en la ayuda estadounidense a Ucrania.
«Debemos, debemos demostrarle que está equivocado», insistió el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta en Washington con su homólogo ucraniano.
Biden atacó duramente a los congresistas republicanos que actualmente bloquean la solicitud de un paquete adicional de 61.000 millones de dólares para Kiev.
Durante la reunión con Zelenski en el Despacho Oval, Joe Biden afirmó que reducir las armas y la ayuda financiera estadounidense sería hacer a Rusia el «mayor regalo de Navidad» posible.
«La historia juzgará duramente a quienes abandonaron la causa de la libertad», afirmó el demócrata de 81 años, artífice del apoyo occidental a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.
El presidente ucraniano vino a Washington en busca de garantías y aseguró haber recibido señales «positivas» del Congreso, donde las negociaciones son tensas.
– «Ucrania puede ganar» –
Zelenski sabe que si Estados Unidos lo suelta, otros países podrían seguir sus pasos, de modo que consideró «muy importante enviar antes de fin de año una señal muy fuerte de unidad al agresor», de parte de Ucrania, Estados Unidos, Europa y «el mundo libre».
«Lo que la administración Biden parece querer son miles de millones de dólares más sin una supervisión adecuada, sin una estrategia real para la victoria», afirmó tras su reunión con el jefe de Estado ucraniano,
En teoría, el Congreso sólo tiene de plazo hasta el viernes -cuando comienza el receso parlamentario- para alcanzar un acuerdo.
– «Fiasco» –
La Casa Blanca ha advertido que «se quedará sin dinero» a finales de año si no se hace algo.
Los demócratas están a favor de este nuevo paquete. Los republicanos no se oponen completamente, pero exigen en contrapartida importantes cambios en la política migratoria estadounidense.
Biden los criticó este martes por retener «como rehén» la ayuda a Ucrania y se dirigió a sus adversarios conservadores: «Cuando los propagandistas de Rusia os aplauden, tal vez sea el momento de pensar en lo que hacéis».
El martes, el Kremlin afirmó que cualquier nueva ayuda estadounidense está condenada a ser un «fiasco» y su ejército reivindicó avances «significativos» en una parte del frente.
Rusia presiona cada vez más en el este y el sur de Ucrania.
A costa, según los servicios de inteligencia estadounidenses, de muchas bajas: 315.000 soldados rusos muertos o heridos desde el comienzo de la invasión de Ucrania, según un documento desclasificado y enviado al Congreso.
cjc-led/aue/rle/erl/db
© Agence France-Presse