3.4 C
New York
viernes, noviembre 22, 2024

Buy now

Condenados por complot para asesinar a soldados estadounidenses

Los ciudadanos colombianos Andrés Fernando Medina Rodríguez, de 40 años, y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, de 31, fueron sentenciados hoy a 35 y 30 años de prisión, respectivamente, por conspirar e intentar asesinar a soldados estadounidenses detonando un coche bomba afuera de una base militar cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Según documentos judiciales, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros, en concierto con miembros del Frente 33, una facción extremista de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), atacaron específicamente a las tropas estadounidenses estacionadas en la base de la 30.ª Brigada del Ejército de Colombia en Cúcuta, Colombia. El co-conspirador Andrés Fernando Medina Rodríguez utilizó su condición de oficial del ejército colombiano dado de baja por razones médicas para obtener acceso a la base, donde realizó vigilancia fotográfica y de video de las áreas donde se encontraban principalmente los soldados estadounidenses.

Aproximadamente 10 días antes del ataque, Medina Rodríguez y Gutiérrez Ballesteros entregaron una camioneta blanca a sus co-conspiradores del Frente 33, quienes la cargaron con un artefacto explosivo improvisado.

El 15 de junio de 2021, Medina Rodríguez condujo la camioneta cargada con bombas hasta la Base de la 30.ª Brigada del Ejército y finalmente la estacionó frente al lugar donde trabajaban los militares estadounidenses y colombianos. Gutiérrez Ballesteros, en una motocicleta, escoltó a Medina Rodríguez. Una vez dentro, Medina Rodríguez activó el dispositivo temporizador de la bomba y abandonó el área a pie antes de huir en la motocicleta conducida por Gutiérrez Ballesteros. Tres soldados del ejército estadounidense y 44 militares colombianos resultaron heridos en la explosión. 

El anuncio lo hicieron el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida y el director ejecutivo adjunto Robert Wells de la División de Seguridad Nacional del FBI.

El FBI con apoyo de la Agregaduría Legal del FBI en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación de Colombia y la Policía Nacional investigaron el caso.

From Department of Justice Government.

Más del autor

spot_img
spot_img
spot_img

Latest Articles