Con información de la AFP
En breve: Al menos ocho personas murieron tras el paso de la tormenta tropical Rachel por Baja California, según un balance actualizado de las autoridades. Otras dos siguen desaparecidas y las fuerzas armadas continúan la búsqueda. Mientras tanto, los ciclones Simón y Trudy permanecen activos en el Pacífico mexicano.

Una mujer observa cómo rompen las olas contra las rocas en La Jolla (California, EEUU), por efecto de la tormenta tropical Rachel, el 11 de octubre de 2026
Aumentan a ocho los muertos en México por la tormenta tropical Rachel, que dejó lluvias e inundaciones en Baja California. Las autoridades actualizaron el balance de víctimas en la costa del Pacífico.
El balance de la tormenta Rachel en Baja California
La tormenta Rachel provocó desde la semana pasada fuertes lluvias e inundaciones en Baja California, estado fronterizo con Estados Unidos, en el noroeste de México. Hasta el lunes se reportaban cuatro fallecidos.
El ejército y la marina mexicanos continúan las labores de búsqueda y rescate. Otras dos personas permanecen desaparecidas, según informó el mando militar durante una conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.
Un menor de edad fue rescatado con vida. El lunes, las autoridades rescataron con helicópteros a 32 personas que estaban incomunicadas en distintos puntos del estado.
Rachel tocó tierra el domingo 11 de octubre a unos 40 kilómetros al sur-sureste de Ensenada, ya como ciclón postropical, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.
Simón y Trudy siguen activos en el Pacífico mexicano
El huracán Simón es de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta 5. Se ubica a 300 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) prevé que avance en paralelo a la costa sin tocar tierra.
En días previos, Simón causó lluvias torrenciales en Jalisco y Guerrero. En Guerrero murió una persona de 71 años por el colapso de una barda.
La tormenta tropical Trudy se mantiene a unos 555 kilómetros al sur de Acapulco. El NHC indicó que podría fortalecerse hasta convertirse en huracán mayor. También podría acercarse a la costa suroeste de México el sábado.
Una temporada de huracanes más intensa por El Niño
La temporada de huracanes va de mayo a noviembre. Este año se prevé más intensa por El Niño, un fenómeno climático que eleva la temperatura de la superficie del Pacífico. También altera los patrones de vientos y precipitaciones en el planeta.



