Oaxaca, México.- Fuerzas federales aseguraron una aeronave clandestina en Oaxaca que transportaba cocaína y dos camionetas, dentro de un despliegue relacionado con la vigilancia permanente del espacio aéreo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que el hallazgo forma parte de las labores de monitoreo continuo y que los 534 paquetes de cocaína, con un peso superior a media tonelada, equivalen a millones de dosis que podrían haber circulado en calle.
Aseguró además que, gracias a estas acciones, la droga, la aeronave y las camionetas quedaron a disposición de la autoridad ministerial para integrarse a la carpeta de investigación y continuar las indagatorias.
Según la narrativa oficial, el rastreo se originó por la detección de una trayectoria de una aeronave no autorizada al sureste de Tapachula, Chiapas, lo que llevó al despliegue inmediato de aeronaves para verificación e identificación.
Posteriormente, se localizó el aterrizaje de la avioneta en la localidad de Huamúchil, municipio deSan Dionisio del Mar, Oaxaca, donde se aseguró el material ilícito y los vehículos.



