Nashville, Tennessee – El Departamento de Transporte de Tennessee (TDOT) está expandiendo su exitoso Programa HELP para ayudar a los conductores en las zonas rurales del estado, gracias a la histórica inversión del Gobernador Lee y la Asamblea General de fondos adicionales del fondo general recurrente en el presupuesto anual estatal para infraestructura.
“En las zonas rurales, donde los accidentes suelen ser los más graves (los conductores tienden a exceder la velocidad, el tráfico se limita a dos carriles con rutas de desvío limitadas y los hospitales se encuentran más alejados), la Patrulla de Servicio Rural cubre una brecha crítica en la cobertura de respuesta a emergencias, mejorando la seguridad y reduciendo los tiempos de resolución de incidentes”, declaró el Comisionado del TDOT, Will Reid, P.E. “Agradecemos el sólido liderazgo que ha hecho posible esta expansión para fortalecer la misión del TDOT de brindar un sistema de transporte seguro y confiable que impulse el crecimiento económico y la calidad de vida”.
Actualmente, los Camiones HELP del TDOT patrullan las cuatro áreas urbanas más grandes de Tennessee: Nashville, Knoxville, Chattanooga y Memphis. Con esta expansión, el Programa de Servicio Rural se lanzará esta primavera, comenzando con la Región 2. Para el verano de 2026, se extenderá a las cuatro regiones, cubriendo más de 1400 kilómetros de autopistas interestatales. Los medios de comunicación pueden usar el material de archivo proporcionado y las grabaciones del Comisionado, cortesía del TDOT.

Puntos destacados del programa:
Operaciones 24/7: Protección de viajeros interestatales y personal de primera respuesta en todo el estado, los 7 días de la semana, los 365 días del año.
Patrullas activas: de 6:00 a. m. a 10:00 p. m.
Apoyo nocturno de guardia: de 10:00 p. m. – 6:00 a. m. para respuesta a incidentes graves y control de tráfico
Coordinación Regional – Gestionada a través de los Centros de Gestión de Transporte (TMC) del TDOT para una respuesta rápida y localizada
Asistencia al Automovilista – Combustible, agua, reparaciones menores y asistencia en carretera
Respuesta a Incidentes – Primeros auxilios, control de tráfico, protección de colas, remoción de escombros e informes de mantenimiento
Desde su creación en 1999, el Programa HELP del TDOT ha reducido la congestión, mejorado la seguridad vial y asistido a miles de automovilistas en apuros. Con la incorporación de la Patrulla de Servicio Rural, el TDOT refuerza su compromiso de proteger vidas y mantener las carreteras de Tennessee seguras y en movimiento.
En mayo pasado, el TDOT anunció que, por primera vez en la historia, el presupuesto anual del estado incluía fondos adicionales del Fondo General dedicados al transporte. Los $80 millones en ingresos recurrentes son posibles gracias a la reasignación de una parte de los ingresos existentes del Impuesto sobre la Venta de Neumáticos al TDOT. Este innovador enfoque de financiación no aumenta los impuestos, pero sí aumenta la capacidad del TDOT para ofrecer un servicio de mayor calidad en todo Tennessee. Este dinero adicional se destina principalmente al mantenimiento de pavimento y puentes, garantizando así el buen estado de la infraestructura estatal en los próximos años. Se financiarán aproximadamente 16,7 millones de dólares para la Patrulla de Servicio Rural.
Tras un proceso competitivo de solicitud de propuestas, el contrato se adjudicó a AutoBase, Inc., líder del sector con más de 25 años de experiencia en la ampliación de las capacidades del DOT en todo el país. Con más de 600 empleados y una flota de 400 vehículos de patrulla que operan en 10 estados, AutoBase aporta una importante escala y experiencia a las carreteras interestatales rurales de Tennessee.



