Nashville, Tennessee.- Tras varios días después de que más de 200.000 residentes de Nashville quedaran sin electricidad por la tormenta invernal de enero, el alcalde Freddie O’Connell anunció la creación de una comisión especial para evaluar la preparación y el manejo de la crisis por parte de Nashville Electric Service (NES).
El lunes 2 de febrero, O’Connell emitió la Orden Ejecutiva 58, estableciendo la Comisión para Revisar la Preparación y Respuesta a la Tormenta Invernal de enero de 2026. La medida busca esclarecer las decisiones tomadas por NES durante la emergencia y determinar si la empresa estaba realmente preparada para enfrentar daños de tal magnitud.
En un inicio, el alcalde pidió paciencia a los habitantes mientras NES incorporaba más cuadrillas para reparar las líneas. Sin embargo, con decenas de miles de personas aún sin servicio eléctrico una semana después del evento, O’Connell endureció su postura, calificando el calendario de restauración como “inaceptable” y señalando que la compañía “no estaba preparada para comunicarse sobre una crisis”.
La comisión tendrá la facultad de celebrar audiencias públicas e incluirá al Auditor Metropolitano de Nashville en sus investigaciones.
El alcalde tiene previsto ofrecer más detalles sobre la situación a la 1 p.m. del lunes, acompañado por el director de la Oficina de Gestión de Emergencias, Will Swann, y el subdirector del Departamento de Transporte de Nashville, Phillip Jones, quienes también brindarán actualizaciones sobre el proceso de recuperación.



