La Europa League vivió este jueves su octava y última jornada, en la que el Oporto, el Betis y la Roma fueron tres de los equipos en clasificarse directamente a octavos de final, mientras que el Feyenoord quedó eliminado.
Siguiendo el modelo del supermiércoles vivido por la hermana mayor Liga de Campeones, el segundo torneo europeo de clubes tuvo su particular superjueves, con 18 partidos jugándose simultáneamente y con casi todo por decidirse.
– Lyon termina líder –
Solo dos equipos, el Lyon y el Aston Villa, llegaban con plaza segura entre los ocho primeros y el boleto a octavos de final en el bolsillo.
Ambos ganaron sus partidos en los últimos minutos, el Lyon al PAOK griego por 4-2 y el Aston Villa ante el Salzburgo por 3-2, y se quedaron con las dos primeras plazas, que les permiten además jugar la vuelta en casa en todas las rondas de eliminación directa hasta una eventual final.

Los jugadores del Lyon festejan ante sus hinchas la victoria ante el PAOK Salónica en la Europa League y el liderato al término de la fase regular. En Décines-Charpieu (cerca de Lyon), el 29 de enero de 2026
Lyon y Aston Villa acabaron igualados a 21 puntos y el liderato fue para los franceses por mejor diferencia de goles respecto a los ingleses.
«Estoy muy satisfecho, hemos ganado y somos primeros. Los jugadores se han merecido ese primer puesto, hemos hecho partidos muy buenos en esta fase de liguilla», declaró el técnico portugués de los lioneses, Paulo Fonseca.
El Oporto, dos veces campeón de Europa (1987 y 2004) y líder destacado en la liga portuguesa, se clasificó al terminar quinto con su victoria 3-1 ante el Glasgow Rangers, mientras que la Roma se quedó con el octavo y último puesto clasificatorio con un empate 1-1 en el campo del Panathinaikos.
El Midtjylland danés (3º), el Betis (4º), el Sporting de Braga (6º) y el Friburgo (7º) son los otros equipos clasificados directamente para octavos.
– Debacle neerlandesa –
No pudo entrar en este Top 8 el Celta de Vigo, que necesitaba una difícil carambola para conseguirlo y que tendrá que jugar la repesca del próximo mes, al terminar decimosexto con un empate 1-1 en el campo del Estrella Roja, en Belgrado.

Antony (izquierda), del Betis, pugna por un balón con Jordan Lotomba (derecha), del Feyenoord, en un partido de la Europa League. En Sevilla (sur de España), el 29 de enero de 2026
Como el miércoles en Champions con las eliminaciones de los históricos Ajax y PSV Eindhoven, Países Bajos consumó su desastre esta temporada con las eliminaciones en Europa League del Feyenoord y el Go Ahead Eagles, que se sumaron a la del Utrecht, ya confirmada antes de esta última jornada.
El Feyenoord no podía fallar en su visita al Betis y perdió ese partido por 2-1, condenado por los goles del brasileño Antony y del marroquí Ez Abde para los andaluces en la primera parte.
«Estoy feliz por haber acabado entre los ocho primeros. Hemos sufrido en los últimos quince minutos para aguantar la victoria, pero lo hemos conseguido. El objetivo está cumplido», celebró el veterano entrenador chileno de los béticos, Manuel Pellegrini.
© Agence France-Presse



