-7.3 C
New York
martes, enero 20, 2026

Buy now

Groenlandia se prepara ante la amenaza de anexión de Trump

La posibilidad de una incursión militar estadounidense en Groenlandia ha dejado de ser una teoría conspirativa para convertirse en una preocupación de Estado. El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, reconoció este martes que, aunque un conflicto armado no es el escenario más probable, «no se puede descartar».

Ante esta incertidumbre, la isla ha comenzado a reforzar sus defensas con el apoyo de tropas de Dinamarca y otros siete países de la OTAN, quienes ya se encuentran desplegados en el territorio.

El Foro de Davos: Campo de batalla diplomático

Mientras la tensión militar crece en el norte, el Foro Económico Mundial (WEF) en Suiza se ha transformado en el epicentro de la resistencia contra las ambiciones de Donald Trump.

Gavin Newsom (Gobernador de California): Fue el crítico más feroz, instando a los líderes europeos a «tener coraje» y «darle un puñetazo en la cara» (metafóricamente) a Trump mediante una postura firme. Incluso calificó de «patética» la actitud de algunos mandatarios, sugiriendo irónicamente que debería haber llevado «rodilleras» para repartir entre quienes parecen rendirse ante el presidente.

Ursula von der Leyen (UE): Prometió una respuesta «inquebrantable, unida y proporcional», asegurando solidaridad total con Dinamarca y Groenlandia frente a las amenazas de Washington.

Bart De Wever (Bélgica): Fue más allá al afirmar que Estados Unidos ya no es un aliado y advirtió que los europeos podrían terminar como «esclavos» si no defienden su dignidad.

La “Opción Nuclear” economica

En respuesta a los aranceles del 10% que Trump impuso a ocho países europeos por ayudar militarmente a Groenlandia, la Unión Europea baraja activar el Instrumento Anticoerción (ACI).

Este mecanismo, diseñado para represalias económicas masivas, es descrito por expertos como la «bazuca comercial» o la «opción nuclear». Figuras como Emmanuel Macron y el derechista Jordan Bardella coinciden, por una vez, en que su activación es vital para la soberanía europea.

Donald Trump reafirmó en Truth Social que no hay marcha atrás en su plan de confiscar la isla por razones de “seguridad nacional”.

La postura de EE. UU.

Desde el Departamento del Tesoro, Scott Bessent ha pedido calma, instando a Europa a «respirar hondo» y no escalar el conflicto, advirtiendo que tomar represalias contra Estados Unidos sería «lo peor que podrían hacer».

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles