8.4 C
New York
sábado, noviembre 22, 2025

Buy now

Litigio Mbappé-PSG: ¿cuál es la lógica jurídica de las cantidades reclamadas?

En el inicio de esta semana, una audiencia ante la justicia laboral francesa permitió conocer detalles de las cantidades astronómicas que Kylian Mbappé y su exequipo París Saint-Germain se reclaman mutuamente.

El PSG pide a Mbappé 440 millones de euros (509 millones de dólares) mientras que el ahora atacante del Real Madrid solicita 263 millones de euros (302 millones de dólares).

Ambas cantidades pueden parecer vertiginosas, pero responden a baremos y cálculos detallados.

. ¿Qué reclama Mbappé?

Los representantes de Mbappé señalaron el lunes que la indemnización solicitada de 263 millones de euros se ha calculado mediante «la aplicación estricta de los textos y baremos en vigor en el Código de Trabajo».

«Kylian Mbappé, aunque sea Kylian Mbappé, debe ser considerado un asalariado como cualquier otro, protegido por los mismos derechos», defendió Delphine Verheyden, una de las abogadas del astro del Real Madrid.

«Hay que pagar una indemnización como preaviso, las vacaciones correspondientes, una indemnización legal por despido en función de la antigüedad del jugador y una indemnización por daños y perjuicios por despido sin causa real y grave», explicó otra abogada del jugador, Frédérique Cassereau.

En total, estos cálculos suponen 130,6 millones de euros (150,4 millones de dólares) del total de lo reclamado.

A ello se suma que Mbappé no ha renunciado a su intención inicial de obtener de su anterior club los 55 millones de euros (63,3 millones de dólares) por salarios y otras primas no percibidas entre abril y junio de 2024.

«Si el PSG, ante las diferentes comisiones disciplinarias, hubiera aceptado pagar los 55 millones como se le pidió, nos hubiéramos quedado ahí. Fue el club el que quiso ir ante el tribunal laboral, con las reglas del código laboral que se aplican ahí», insistió Delphine Verheyden.

Como consecuencia de ello, los 55 millones de euros se han convertido ahora en más de 60 millones al aplicar un 10% en concepto de vacaciones debidas.

A ello se añaden distintas cantidades por otras cuestiones: acoso moral, ejecución desleal del contrato y la violación de la obligación de garantizar la seguridad y la salud», enumera Cassereau.

En total el coste global del segundo grupo de cantidades se eleva a 133,15 millones de euros (153,3 millones de dólares).

. ¿Qué reclama el PSG?

Por su parte, el PSG reclama 440 millones de euros a su exempleado.

En primer lugar se alude como justificación a la negociación del año opcional para la temporada 2024-2025, que se incluyó cuando el contrato de Mbappé por el PSG se renovó en 2022.

«El jugador actuó ahí de manera desleal, ocultando durante casi once meses, entre julio de 2022 y junio de 2023, su decisión de no renovar su contrato, privando así al club de toda posibilidad de organizar un traspaso», estimó el lunes el club.

El PSG se apoya para defender esta tesis en un correo de Mbappé, con fecha de 15 de julio de 2022 y finalmente enviado en junio de 2023, en el cual el futbolista informa a su empleador de que no desea cumplir ese tercer año opcional de contrato.

«Estimamos que el contrato no fue negociado ni ejecutado de buena fe por el jugador, que dio muestra de comportamiento desleal y por lo tanto generó un perjuicio considerable al club», explicó Renaud Semerdjian, uno de los abogados del club parisino.

Para reparar ese perjuicio, el club reclama al jugador 180 millones de euros, que coincide con la cantidad que se pagó en su día al Mónaco para contratarle.

«Es una cantidad en un baremo bajo», precisan los representantes legales del PSG, «ya que el Real Madrid había hecho una oferta por 200 millones de euros y un club saudita hizo otra por 300 millones de euros».

Además, el PSG reclama otros 180 millones de euros alegando que si hubiera sabido a mediados de 2022 que Mbappé había decidido no cumplir el tercer año de aquel contrato, los términos del mismo hubieran sido diferentes y se hubiera podido organizar antes un eventual traspaso a otro club, principalmente europeo, según comunicaron los abogados del club.

A esa cantidad se añade la petición de 60 millones de euros (69 millones de dólares) por «deslealtad» respecto a un acuerdo que habrían cerrado las dos partes en agosto de 2023 y en el que Mbappé, que niega los términos del mismo, aceptaba una reducción de remuneración si decidía irse con la carta de libertad al término del contrato.

Otros 20 millones de euros (23 millones de dólares) son reclamados en concepto de perjuicio en términos de imagen por ese conflicto.

© Agence France-Presse

Más del autor

Últimas Noticias

Lo Más Leído

spot_img

Latest Articles