Finlandia va a devolver a China dos pandas gigantes con más de ocho años de antelación respecto al calendario previsto debido a las dificultades financieras del zoológico que los alberga, indicó el miércoles el parque a la AFP.
Los pandas gigantes, llamados Jin Bao Bao («Lumi», que significa nieve en finlandés) y Hua Bao («Pyry», que significa tormenta de nieve), llegaron a Finlandia en 2018 y serán devueltos antes de fin de año.
Los dos plantígrados debían pasar 15 años en Finlandia, pero el director de la junta directiva del zoológico de Ahtari, Risto Sivonen, afirmó: «Nuestra situación económica ya no nos permite mantenerlos».
Un acuerdo de préstamo se había firmado durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, en 2017 al país nórdico.
«En ese momento estábamos seguros de que era la decisión correcta», subrayó Sivonen.
La disminución del número de visitantes debido a la pandemia del covid, el aumento de las tasas de interés y la inflación tras la invasión de Ucrania lastraron las finanzas del recinto.
«El costo de la casa de los pandas asciende a 8,5 millones de euros (9,5 millones de dólares) y el costo anual del mantenimiento de los animales es de 1,5 millones de euros (1,7 millones de dólares)», precisó.
El acuerdo de devolución se concluyó con los socios del zoológico en China el 20 de septiembre.
Los pandas, que están en «muy buen estado» según el director, serán puestos en cuarentena a finales de octubre durante al menos un mes antes de regresar a China.
Estos mamíferos son prestados por China a zoológicos extranjeros en el marco de lo que se denomina la «diplomacia del panda».
Según el WWF quedan 1.860 pandas gigantes en estado salvaje, principalmente en los bosques de bambú de las montañas chinas.
También hay aproximadamente 600 en cautiverio en centros para pandas, zoológicos y parques en todo el mundo.
ank/po/ef/nzg/sk/mab/an
© Agence France-Presse