Foto. pixabay

ESTADOS UNIDOS.- “Zeta” se convirtió en huracán categoría 1 en su ruta a Quintana Roo, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El centro de “Zeta” se localiza a 190 kilómetros al sur de Cozumel; ocasionará lluvias torrenciales en Quintana Roo, Yucatán y precipitaciones intensas en Chiapas, Campeche y Tabasco.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se suspendió hasta nuevo aviso el transporte marítimo de pasajeros y de carga en la zona norte del estado.

Horas antes, el mandatario estatal emitió la alerta naranja para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Y alerta amarilla para: José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Alerta verde: Othón P. Blanco y Bacalar.

Agregó que junto a las autoridades federales y municipales, se llevó a cabo el traslado de habitantes del Banco Chinchorro en Othón Blanco a albergues que se habilitaron.

Indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que cuentan con 848 trabajadores de electricidad, 121 vehículos, 50 gruas, 49 plantas de emergencia y 20 torres de iluminación ante las afectaciones que podría dejar “Zeta” a su paso por la entidad.