YouTube está instando a los creadores de contenido para que revelen cuando los videos aparentemente realistas que han compartido en sus cuentas hayan sido creados o alterados usando Inteligencia Artificial (IA) generativa.
De acuerdo a lo señalado en un comunicado compartido en su blog, la compañía ha agregado una nueva herramienta en Studio para indicar si el contenido fue creado o modificado con IA con el fin de «fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia».
En el texto YouTube aclara que aunque los creadores estarán exentos de indicar que un contenido se ha generado con IA cuando este «sea claramente poco realista, esté animado o incluya efectos especiales», sí deberán precisarlo cuando se haya modificado la imagen de una persona real o también en el caso en que se haya generado sintéticamente la voz de una persona para narrar un video.
Asimismo, especifican que los creadores estarán obligados a incluir esta nueva etiqueta cuando se alteren imágenes de eventos o de lugares existentes o se generen escenas realistas. En este punto señalan que esta nueva etiqueta no será obligatoria «para tareas como generar guiones, ideas de contenido o subtítulos automáticos».
Por último, YouTube informa que los usuarios comenzarán a ver esta etiqueta en todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas.