WASHINGTON D.C. – Sarah Beckstrom, una soldado de la Guardia Nacional de tan solo 20 años, falleció a causa de las heridas sufridas en el ataque a tiros cerca de la Casa Blanca ocurrido el miércoles. La muerte fue confirmada este jueves por el presidente Donald Trump y posteriormente por la Oficina de Asuntos Públicos de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia.
Beckstrom era una de los dos miembros de la Guardia Nacional que fueron blanco del ataque. El otro afectado, Andrew Wolfe, de 24 años, «sigue luchando por su vida», según informó el presidente Trump.
La soldado era parte de los 2,200 efectivos desplegados en la capital federal como parte de la estrategia de la administración para combatir el crimen en el Distrito. El mayor general Jim Seward, ayudante general de la Guardia Nacional de Virginia Occidental, expresó sus condolencias y honró la memoria de Beckstrom, destacando su compromiso con el servicio.
La tragedia ocurre en medio de una batalla legal sobre la legalidad del despliegue de estas tropas. Un juez federal había solicitado la semana pasada impedir que la administración Trump utilizara a la Guardia Nacional en el Distrito, aunque la decisión fue suspendida temporalmente por la jueza federal de distrito Jia Cobb.
Las autoridades identificaron al sospechoso del ataque como Rahmanullah Lakanwal, de 29 años.
Las autoridades han confirmado que Lakanwal llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021 desde su Afganistán natal, bajo un programa que otorgaba visas de entrada a algunos afganos que habían trabajado para el gobierno estadounidense, esto, durante el gobierno de Joe Biden, aunque recibió su asilo hasta abril del 2025, ya dentro del gobierno de Trump.



