La red social X, anteriormente conocida como Twitter, implementó el inicio de sesión con ‘passkeys’ para usuarios con dispositivos iOS en Estados Unidos, el cual consiste en el ingreso a la plataforma con reconocimiento facial o ‘Touch ID’.
A través de una publicación en la cuenta de Safety, la empresa de Elon Musk compartió la información al detallar que las claves de acceso o ‘passkeys’ son una opción de inicio de sesión «fácil de usar», porque permiten realizar todo el proceso desde el dispositivo en el que usuario esté accediendo a la cuenta.
En el texto añaden que al iniciar sesión en diferentes dispositivos mediante este método no habrá necesidad de recordar la contraseña o restablecerla en caso de que haya sido olvidada.
Otro beneficio que resaltó la red social consiste en que se trata de un método «más seguro que el tradicional», contrarrestando las contraseñas, ya que el dispositivo «las genera individualmente para cada cuenta». Por tanto, se ofrece más protección frente a ataques ‘phishing’ o a los intentos de acceso no autorizados.
En el centro de ayuda de X añaden que las claves de acceso se crearán utilizando criptografía de clave pública del estándar WebAuthentication. Es decir, cuando un usuario registra su cuenta, el dispositivo genera un par de claves únicas, una pública y otra privada.
Finalmente explican que para configurar las ‘passkeys’ bastará con entrar en el menú de ‘Configuración y privacidad de la cuenta’ y luego en ‘Seguridad y acceso a la cuenta’, donde se debe seleccionar la opción ‘Seguridad’. Allí, los usuarios deberán entrar en ‘Protección adicional con contraseña’ y, después hacer clic en ‘Clave de acceso’.
Por último, se debe añadir la contraseña actual y seleccionar la opción ‘Agregar una clave de acceso’. Al finalizar el resto de indicaciones, se habrá configurado el inicio de sesión con ‘passkeys’.