Un grupo internacional de astrónomos descubrió un gigantesco signo de interrogación cósmico formado por dos galaxias distantes.
Según informó la NASA, este intrigante objeto esta ubicado en la constelación de Eridano y refleja la interacción entre una galaxia espiral y una galaxia roja polvorienta, ambas distorsionadas de manera extraordinaria por el cúmulo de galaxias conocido como MACS-J0417.5-1154.
Guillaume Desprez, de la Universidad Saint Mary’s en Halifax, Nueva Escocia, miembro del equipo que presentó los resultados de Webb, entregó más detalles. «Sabemos de sólo tres o cuatro ocurrencias de configuraciones de lentes gravitacionales similares en el universo observable, lo que hace que este hallazgo sea emocionante, ya que demuestra el poder de Webb y sugiere que tal vez ahora encontremos más de estas», expresó.
La NASA informa que la galaxia roja revelada por el Webb, junto con una galaxia espiral con la que interactúa y que fue detectada previamente por el Telescopio Espacial Hubble, se están magnificando y distorsionando de una manera inusual. Según explica el ente, esto requiere una alineación particular y poco común entre las galaxias distantes, la lente y el observador, explicando así que los astrónomos llaman al evento astronómico como «lente gravitacional umbilical hiperbólica».