El fabricante de automóviles Volkswagen reanudó el envío de su minibús eléctrico ID. Buzz hacia Estados Unidos, tras una suspensión temporal relacionada con un retiro técnico, supo la AFP este martes.
«Un carguero que transporta vehículos eléctricos ID. Buzz zarpó el sábado desde el puerto de Emden (mar del Norte) hacia Estados Unidos. Los vehículos serán adaptados a las normas locales antes de ser entregados a los concesionarios», precisó Tobías Riepe, portavoz de la división de vehículos utilitarios del fabricante.
Producido en Hannover (norte de Alemania), el modelo había sido bloqueado para la exportación debido a un retiro ordenado por las autoridades estadounidenses. Los asientos traseros eran considerados demasiado anchos, lo que requiere una intervención técnica por parte del fabricante.
Desde su lanzamiento a finales de 2024, Volkswagen vendió unos 3.800 ejemplares del ID. Buzz en Estados Unidos, inspirado en el mítico Combi de los años 1960 y 70.
Además del retiro técnico, el diario Handelsblatt mencionó recientemente el aumento reciente de los aranceles estadounidenses. Desde abril la administración Trump impone un recargo del alrededor del 25% sobre los vehículos europeos, además del 2,5% habitual, lo que encarece considerablemente los costos de exportación para Volkswagen.
A pesar de ello el fabricante no aumentó el precio de venta del vehículo para compensar estos impuestos adicionales.
El ID. Buzz forma parte de la gama «ID», en el centro de la estrategia eléctrica de Volkswagen y de sus importantes inversiones en movilidad con cero emisiones.
jpl/smk/abx/mab/mb
© Agence France-Presse