Puerto Príncipe, Haití.- La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos precisó este martes que al menos unas 208 personas han sido asesinadas durante las dos primeras semanas de marzo por la acción de las pandillas.
La portavoz de la oficina, Marta Hurtado, especificó en rueda de prensa que otras 164 fueron heridas y 101 secuestradas solo en la primera quincena de marzo.
“La mayoría de las víctimas fueron asesinadas por tiradores que les dispararon de manera aleatoria mientras las víctimas estaban en sus casas o en la calle”, dijo Hurtado en el informe.
Asimismo, detallaron que en lo que va de 2023 han muerto 531 personas, la mayoría de ellas en Puerto Príncipe, capital de Haití.
Te puede interesar: Se registra un sismo de 5.5 en Costa Rica
“Desde enero hasta el 15 de marzo 531 personas murieron, 300 resultaron heridas y 277 fueron secuestradas en incidentes relacionados con bandas”, detalló la vocera de la ONU
Asimismo, destacó que en los hechos violentos resaltan los abusos sexuales contra mujeres y niñas de Haití.
También se especificó que unas 160,000 personas han sido obligadas a desplazarse a casas de familiares o amigos a causa del control de pandillas en diversas zonas de la capital.
Esta acción ha mermado los recursos de los haitianos que deben compartir los escasos alimentos que se poseen en estos tiempos de violencia aguda en la nación caribeña.