Unos 700 animales fueron trasladados este martes desde un santuario en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste) hacia un rancho en la costa de esa región, debido a la violencia criminal, informaron los administradores del refugio.
Las especies transportadas, que incluyen elefantes, leones africanos, tigres de bengala, cocodrilos y aves exóticas, permanecían hasta ahora en el sitio de rescate animal Ostok, localizado cerca de Culiacán, la capital del estado.
Desde septiembre pasado, esta ciudad es el epicentro de una sangrienta guerra entre facciones del violento cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 1.200 muertos y 1.400 desaparecidos, según cifras oficiales.
Los administradores del santuario denunciaron ante la prensa que desde hace meses reciben amenazas, sufrieron el robo de una camioneta y equipo, además de haber sido víctimas de extorsión por parte de grupos criminales.
«Nos vamos porque corremos el riesgo de que a mi equipo y a mí nos suceda algo», dijo Ernesto Zazueta, director del santuario y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).
La decisión de mudar a la fauna cautiva se tomó también por las graves dificultades que el equipo del santuario ha enfrentado para alimentarla, en medio de los bloqueos carreteros y enfrentamientos armados que sacuden la región a diario.
La reubicación tiene como destino final un sitio llamado «Bioparque El Encanto», localizado en el balneario de Mazatlán, en la costa Pacífica de Sinaloa, y que es propiedad del empresario local Raúl Villavicencio, detalló Zazueta.
México tiene un largo historial de grandes felinos y otros animales exóticos hallados en ranchos y mansiones de narcotraficantes, que los adoptan como mascotas, pero luego los abandonan en medio de la persecución de autoridades o grupos rivales.
Desde septiembre, autoridades federales han asegurado al menos 14 felinos en diversos cateos. Algunos de ellos se decomisaron en operativos y otros en viviendas abandonadas, donde se presume que se utilizaron como espacios de actividades criminales.
str/jla/cjc
© Agence France-Presse