Foto. facebook

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que fueron vinculados a proceso dos exfuncionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relacionados al caso de la Guardería ABC.

Se trata de Carla “N”, entonces coordinadora Nacional de Guarderías,  y Sergio “N”, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señalados por los delitos de lesiones y homicidio culposo, en su modalidad de comisión por omisión.

El IMSS presenta la denuncia

La FGR detalló en un comunicado que el pasado 25 de febrero, el IMSS presentó una denuncia ante esta autoridad, involucrando a “funcionarios de alto nivel” en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC ubicada en Hermosillo, Sonora.

Derivado de dicha denuncia, el Ministerio Público Federal (MPF) determinó ejercitar acción penal en contra de Sergio “N” y Carla “N”, por considerar que “fueron omisos en cumplir con las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías”.

 “De haberlos atendido, probablemente, se hubiera evitado el incendio de la Guardería ABC o minimizado el riesgo de que éste ocurriera, con lo que también pudo haberse evitado la muerte de 49 de los menores y las lesiones en los otros 43 menores y adultos afectados”, detalló la dependencia.

Por lo anterior, el 5 de noviembre de 2020, la FGR  solicitó a un juez de Control que librara la orden de aprehensión en contra de los funcionarios referidos, la cual fue cumplida, el día 9, por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR.

La audiencia inicial se llevó a cabo los días 13 y 18 de noviembre pasados, en la que el juzgador resolvió vincular a proceso a los imputados.

Sergio “N” y Carla “N” son señalados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de lesiones y homicidio culposos, en su modalidad de comisión por omisión, por lo que se encuentran en prisión preventiva justificada.

Van 24 señalados y 13 condenados

Hasta el momento, se ha ejercido acción penal en contra de 24 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Ayuntamiento de Hermosillo e integrantes de la sociedad civil denominada Guardería ABC.

El juez Primero de Distrito en el estado de Sonora dictó sentencia condenatoria el 13 de mayo de 2016 en contra de 19 de los involucrados.