El gobierno de Venezuela a través del Poder Electoral anunció que el país caribeño celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio de este año.
El anunció del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó el anunció el martes de la voz del presidente del ente Elvis Amoroso.
Este hecho se realizó de manera pública luego que la Asamblea Nacional, de mayoría a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, llamara a sectores políticos a proponer fechas para el proceso electoral.
La noticia fue como un balde de agua fría para los venezolanos, ya que no esperaban el proceso electoral sino hasta el próximo mes de diciembre, como ya es costumbre en el país caribeño.
De momento, la bancada opositora venezolana no se ha manifestado ante esta decisión del Poder Electoral.
Es preciso recordar que la oposición venezolana, ha perdido credibilidad entre los venezolanos, donde los que aún son adeptos a quien se levante en contra del Gobierno de Maduro apoyan a una María Corina Machado, que aunque parezca convincente para una gran parte de la población, está inhabilitada para postularse a cualquier cargo público en la nación bolivariana.
Te puede interesar: Cientos de rusos ante a la tumba de Navalni al día siguiente de su funeral
El CNE tomó la fecha propuesta ante el Parlamento por el partido de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes propusieron el próximo 28 de julio, fecha de nacimiento del difunto Hugo Rafael Chávez Frías.
De acuerdo con el cronograma presentado por Amoroso, la inscripción de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo.
Esta premura pone en jaque a los demás candidatos de la oposición e incluso a la misma María Corina Machado quien está apelando su inhabilitación de 15 años en la vida política venezolana.
El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.
Dentro de las pautas importantes en este anuncio, la fecha elegida por el CNE irrespeta el acuerdo firmado por Maduro y una comisión de la oposición; este acuerdo pautaba que los comicios se realicen después del segundo semestre de 2024.
Asimismo, no permite el compromiso que pide la oposición para impulsar una actualización de los votantes más amplia, sobre todo a los venezolanos en el exterior del país, en su gran mayoría opositora del Gobierno actual.
Maduro celebró el anuncio del ente electoral, afirmando que “el pueblo volverá a conquistar una gran victoria” el 28 de julio. “Vamos a elecciones y estoy seguro de que el pueblo volverá dar su batalla y volverá a conquistar una gran victoria”, aseguró.
Por su parte, María Corina Machado dijo que espera que el “régimen acepte unas elecciones limpias y libres”.
De momento, la candidata no indicó si anunciará un sustituto para su candidatura.
Por ahora, los venezolanos dentro y fuera del país están a la expectativa de lo que suceda en el cronograma electora. Por ahora, Venezuela enfrenta un éxodo masivo de ciudadanos a otros países por la imposibilidad de hacer vida en su propia nación.