Vélez Sarsfield derrotó como local por 1-0 (parcial 1-0) a River Plate en el partido de ida entre equipos argentinos por los octavos de final de la Copa Libertadores 2022, jugado este miércoles en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Lucas Janson (15, de penal) anotó el único gol del encuentro, que Vélez podría haber ganado por un margen mucho más amplio.

El desquite se disputará el miércoles próximo en el estadio Monumental, y el vencedor de esta serie se cruzará en los cuartos de final con el ganador de otro duelo argentino, a cargo de Talleres y Colón, que igualaron 1-1 en el primer capítulo.

– Un Vélez agresivo –

Aun cuando River llegaba al porteño barrio de Liniers con el cartel de favorito para la serie, lejos estuvo Vélez de conformarse con el papel de partenaire y le plantó cara desde el comienzo, con un planteo agresivo, bien plantado en el campo de juego.

Pero River, con su ataque incisivo, fue el primero en tener las oportunidades, con un remate de Enzo Fernández desde fuera del área que terminó apenas encima del arco, y un zurdazo rasante de Álvarez que contuvo Hoyos con solvencia.

Poco después llegó la apertura, a través de un penal por una evidente falta de David Martínez sobre Janson, que el propio extremo izquierdo anotó con un remate colocado a la izquierda de Armani, que buscó el otro lado.

Con Janson y Orellano como extremos bien abiertos, Vélez le generaba problemas en el fondo a River, al que le costaba generar juego en ataque, aunque llegó en un par de ocasiones, con un pase de Fernández para Braian Romero, pero Hoyos se anticipó antes del remate, y un avance de Paradela que Julián Álvarez definió directo a las manos del arquero.

– Un Millonario desacomodado –

El comienzo de la segunda parte encontró un juego con imprecisiones, entre un River que tenía más la pelota, pero al que le costaba llegar, y un Vélez que encontraba terreno cada vez más amplio por delante para jugar de contraataque.

Sin la claridad esperada, Marcelo Gallardo, el DT de River, movió el banco de suplentes y dispuso tres cambios, con los estrenos de Rodrigo Aliendro y Lucas Beltrán, un volante y un delantero recién llegados de Colón y con un par de entrenamientos encima.

Con un River cada vez más desacomodado, Vélez le perdonó la vida al Millonario, con varias chances para ampliar la diferencia, entre ellas una escapada de Pratto, que definió muy desviado cuando sólo tenía por delante a Armani, luego el joven Osorio no llegó a empujar un centro cruzado a centímetros del arco.

Todavía el local iba a tener otra posibilidad increíble para liquidar el partido en una asistencia de Pratto para Osorio, que quedó sólo con Armani, pero el arquero millonario salvó su arco con un manotazo providencial, y ya en el descuento otra vez el chico Osorio reventó el larguero con un derechazo potente.

AFP
Lucas Janson celebra un gol de Vélez Sarsfield ante River Plate en la Copa Libertadores el 29 de junio de 2022 en Buenos Aires

Decidido y ambicioso, el Vélez del ‘Cacique’ Alexander Medina, con muchos juveniles entusiastas, le propuso un combate intenso en cada pelota a un River confundido, al que el arco de Hoyos le quedaba cada vez más lejos, sin poder desplegar el juego vertiginoso, ni espacios para encontrar los espacios entre líneas.

Con un juego colectivo firme, concentrado de principio a fin, con Nicolás Garayalde como dueño del medio campo, Vélez se hizo fuerte en su casa y se llevó el primer duelo, pero que aún no es suficiente para dominar a un River que buscará mejorar en el desquite, obligado a ganar y a marcar diferencia para torcer una serie que se le hizo cuesta arriba.

str/cl

© Agence France-Presse