Foto. pixabay

MÉXICO.- El Vaticano no prestará a México los códices históricos que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió para la conmemoración de los 500 años de la Conquista, expresó el representante de la Santa Sede en México, el nuncio Franco Coppola.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan porque son piezas históricas“, expresó Coppola en conferencia de prensa en Veracruz.

El pasado 9 de noviembre, López Obrador envió una carta al papa Francisco en la que invita a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos durante la Conquista y pide prestado al Vaticano tres códices históricos y mapas de Tenochtitlan.

El objetivo de López Obrador, según el, es exponer estos objetos en México durante distintas conmemoraciones en 2021 y luego regresarlos. El representante del Vaticano también afirmó que el papa Francisco ya respondió a López Obrador con otra misiva.

“El Papa ya contestó al presidente; le escribió una carta reconociendo la realidad histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos”, señaló.

La semana pasada, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo de “gira” por Europa para cerrar convenios culturales y conseguir algunas de estas piezas.

La petición más polémica fue la del penacho de Moctezuma, pues López Obrador criticó a Austria por “apoderarse por completo” de esta pieza, compuesta de plumas de quetzal unidas con placas de oro y reclamada por México desde hace décadas.