Foto Ilustrativa. AFP

ESTADOS UNIUDOS.- Las agencias de aplicación de la ley que respondieron a los disturbios del 6 de enero en el edificio del Capitolio de EE. UU. Han visto un aumento en los casos de COVID-19.

Según CNN y el New York Times , 38 policías del Capitolio dieron positivo al virus en las dos semanas entre el 6 de enero y el viernes pasado. Además, CBS News informa que 150 miembros de la Guardia Nacional dieron positivo por el virus durante ese período, y DCist informa que 82 agentes de la Policía Metropolitana de DC contrajeron el virus en los días posteriores a los disturbios.

No está claro cuántos de los agentes de la ley que dieron positivo por el virus respondieron al motín en el Capitolio.

Durante los disturbios del 6 de enero, los casos de COVID-19 seguían aumentando en todo el país después de que millones de estadounidenses viajaron para celebrar las fiestas. Los disturbios también vieron a intrusos, algunos de los cuales no llevaban máscaras, y a la policía peleando a corta distancia.

En una declaración a DCist, Gus Papathanasiou, presidente del Comité Laboral de la Policía del Capitolio de EE. UU., Ensartó a los líderes de la fuerza policial del Capitolio por no mantener a salvo a los oficiales.

“El sindicato había estado presionando al departamento para que hiciera pruebas y recientemente presionando por vacunas, pero la incompetencia de los jefes de policía de la USCP, tanto anteriores como actuales con el nuevo jefe interino y los jefes adjuntos, dice mucho de la falta de liderazgo en la cima del USCP”, dijo Papathanasiou.

 «Las continuas fallas sistémicas de este Departamento son inaceptables y la comunidad del Congreso, así como los oficiales que arriesgan sus vidas todos los días, merecen algo mejor que ser dirigidos por jefes de policía ineptos».

En una entrevista con McClatchy News , el exdirector de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo que creía que los disturbios del Capitolio podrían clasificarse como un evento de gran propagación.

«Creo que hay que anticipar que este es otro evento de aumento. Habían desenmascarado en gran parte a personas sin distanciarse, que estaban en todo el Capitolio», dijo Redfield.

MR