El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México emitió este martes un comunicado en el que alerta sobre la persistencia de lluvias intensas a torrenciales en diversas regiones del país debido al potencial ciclón tropical Uno.
Según el informe oficial, se esperan lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en áreas de Campeche y Chiapas; lluvias intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como precipitaciones muy fuertes de 50 a 75 mm en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí, y fuertes de 25 a 50 mm en Querétaro y Nuevo León.
El potencial ciclón tropical Uno se ubica actualmente a 275 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 555 kilómetros al este sureste de La Pesca, Tamaulipas, con rachas de viento que alcanzan los 50 a 70 kilómetros por hora en varias zonas del país.
Te puede interesar: Puente del Tren Maya cae sobre auto en Quintana Roo
En particular, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Tabasco, mientras se destaca la posibilidad de formación de trombas marinas en las costas de los estados afectados. El SMN señaló que este fenómeno puede generar oleaje de hasta cuatro metros en el litoral de Tamaulipas y de uno a tres metros en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, indicó que se prevé que el ciclón tropical Uno toque tierra como tormenta tropical entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, específicamente entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando en Tamaulipas.