El epidemiólogo principal de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo este domingo en declaraciones a la prensa que es posible que la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos acabe aprobando una dosis de refuerzo de vacuna contra las nuevas variantes de covid-19.

Esta declaración surge en el marco de que la FDA dijera que la vacuna Pfizer aplicará una dosis adicional para mayores de 65 años pese a que el presidente Joe Biden pidió que se aplicara a toda la población esta tercera dosis.

“El régimen óptimo pueden ser tres dosis para todo el mundo, pero ahora, con base en los datos examinados por el comité asesor (de la FDA) para su decisión, que yo respeto, vamos por ese camino”, apuntó Fauci.

Aun así, recordó que cada semana llegan nuevos datos, con lo que auguró que es probable que haya «una evolución» de la decisión del panel de expertos de la FDA.

Fauci reconoció que quizás ha podido haber “algo de confusión” después de que Biden anunciara que iban a administrar una tercera dosis para todo el mundo para que finalmente el panel de la FDA la recomendara solo para los mayores de 65 años.

¿Cuántos muertos?

En respuesta a una pregunta sobre si piensa que EE.UU. llegará al millón de muertos por la pandemia, Fauci dijo que espera que no.

“No creo que todo eso sea algo inevitable, tenemos la capacidad (de evitarlo) en nuestras manos con todas las vacunas, que son muy eficaces y efectivas”, destacó el epidemiólogo.

Explicó que la manera de impedir que se llegue a esa cifra de decesos es lograr que todos aquellos que no estén vacunados acaben inmunizándose.

También te puede interesar: Estados Unidos reitera que sus fronteras terrestres están cerradas

“Recuerde que tenemos unos 70 millones de personas que son aptas para vacunarse, pero que todavía no lo han hecho. Si logramos que la mayor parte de esa gente se vacune (…) no veremos ese tipo de muertes”, subrayó.

Hasta el momento, más de 211 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna en Estados Unidos (el 63 % de la población) y más de 181 millones están ya completamente inmunizadas (el 54,5 % de la población, indican los últimos datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).