El uruguayo Jonathan Rodríguez y el paraguayo Richard Sánchez resultaron fundamentales para que Cruz Azul y América, respectivamente, extendieran sus rachas triunfales en la decimotercera jornada del torneo Guard1anes Clausura-2021 del fútbol mexicano, disputada el pasado fin de semana.  

Después de perder sus dos primeros partidos en el torneo, el Cruz Azul ha hilvanado una racha de triunfos: llegó a la fecha 13 con 10 victorias consecutivas, y parecía que esa marca terminaría el viernes ante los “Bravos” de Juárez en el estadio Olímpico Benito Juárez.  

Al minuto 89 el marcador estaba 0-0, pero apareció el uruguayo Rodríguez para firmar el 1-0 con un disparo desde fuera del área. El “Cabecita” colocó la pelota pegada al poste derecho.  

Con ese gol de Rodríguez, Cruz Azul llegó a 11 triunfos en fila y rompió así su propia marca histórica que era de 10 desde la temporada 1971-72.  

Con esa anotación, el atacante charrúa llegó a seis goles en el torneo y se colocó a tres de los líderes del goleo individual, los argentinos Rogelio Funes Mori del Monterrey y Alexis Canelo del Toluca.  

Además, el “Cabecita” Rodríguez destacó ante Juárez con 18 pases acertados en el área rival, dos remates y dos centros. Por este rendimiento, Rodríguez apareció en el equipo ideal de la jornada publicado por la Liga MX.  

Al final del partido, Rodríguez celebró su gol y el triunfo utilizando una nariz redonda azul, color que caracteriza a la campaña de sensibilización por el autismo; ya que el viernes 2 de abril, el día del partido, se celebró el Día Mundial de Concientización ante esta afección.  

AFP
(ARCHIVO) El uruguayo Jonathan Rodríguez (I), del Cruz Azul, marca un gol ante el Atlas durante un partido del torneo Clausura mexicano jugado el 20 de marzo de 2021 en Ciudad de México

– Golazo y asistencia –

El paraguayo Richard Sánchez también se ganó su lugar en el equipo ideal de la jornada porque fue decisivo para el triunfo del América por 2-1 viniendo de atrás ante el Necaxa, el sábado en el estadio Azteca.  

Sánchez hizo el 1-1 de manera magistral con el cobro de un tiro libre. El “Cachorro” colocó la pelota en el ángulo superior derecho al minuto 45+2.  

“Estaba dudando porque la pelota estaba muy lejos (a unos 30 metros del arco), no sabía si pegarle directo o tirar un centro, ya cuando el arquero coloca su barrera y veo cómo se colocó él, ya me animo a pegarle al arco”, explicó Sánchez.  

Al 60, el guaraní ejecutó un tiro libre desde el costado derecho que sirvió como asistencia para que Giovani dos Santos firmara el 2-1 del triunfo.  

– “Mellizo” igualó a “Chupete” –

El argentino Rogelio Funes Mori empató al chileno Humberto Suazo como máximo anotador del Monterrey con 121 goles.  

Funes Mori hizo el segundo gol de los “Rayados” en el triunfo de 2-0 sobre el Atlético San Luis. Al minuto 90+4, el “Mellizo” condujo la pelota desde el círculo central aún en su campo, se lanzó al frente completamente solo, llegó al área, eludió al portero y definió el gol.  

Así Funes Mori llegó a 121 goles en 234 partidos con el Monterrey y emparejó al “Chupete” Suazo, que logró su respectiva marca en 255 juegos.  

En su festejo y a manera de homenaje, el “Mellizo” se llevó las manos a las orejas como lo hacía el “Chupete”.  

Con su próximo gol para Monterrey, Funes Mori será ya el máximo anotador en la historia de “Rayados”.  

str/cl  

© Agence France-Presse