El Uruguay de Marcelo Bielsa enfrentará este sábado a Canadá por el tercer puesto de la Copa América 2024, con el entrenador argentino declarado en rebeldía ante eventuales sanciones a futbolistas de la Celeste por una trifulca en las tribunas en las semifinales tras agresiones a sus familiares por parte de aficionados.
«¡Yo me rebelo!», dijo Bielsa, visiblemente disgustado, en la conferencia de prensa previa al compromiso en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.
«Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?», subrayó el DT, al responsabilizar a los organizadores.
Los incidentes ocurrieron en el mismo estadio en el que se jugará el sábado el partido por el tercer puesto, al término de la semifinal perdida el miércoles por Uruguay ante Colombia por 1-0.
«Los futbolistas fueron obligados a hacer esto. La sanción no es para los futbolistas, sino para aquellos que los obligaron a actuar del modo en que actuaron. No tenían opción, los dejaron sin opción», expresó Bielsa, quien denunció «una caza de brujas».
Conmebol anunció que abrió un expediente disciplinario para establecer «responsabilidades». No dio mayor información, pero según reportes de prensa son investigados una decena de jugadores de la Celeste, entre ellos Darwin Núñez, Ronald Araújo y José María Giménez, con la posibilidad de sanciones de cara a la reanudación de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026 en septiembre, en la que Uruguay recibirá a Paraguay y luego visitará a Venezuela.
Argentina, campeona mundial y continental, y Colombia definirán el título el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami.
– Sobreviviente –
Entrenada por Jesse Marsch, Canadá da la cara por los invitados de la Concacaf al torneo estrella de la Conmebol, en el que sus vecinos y coorganizadores de la próxima Copa del Mundo, Estados Unidos y México, fueron eliminados en primera ronda. Costa Rica y Jamaica también dijeron adiós en la fase de grupos y Panamá se despidió en los cuartos de final.
La selección canadiense perdió 2-0 ante Argentina en su enfrentamiento por las semifinales, con anotaciones de Julián Álvarez y Lionel Messi.
«Tenemos un gran talento, buenos goleadores, y sé que vamos a continuar desarrollándolo», expresó Marsch. «Hay que darle crédito, en estas semanas, a los muchachos por jugar como lo han hecho (…). Claramente estamos en buen camino».
El encuentro por el tercer lugar se jugará desde las 20H00 locales (00H00 GMT del domingo).
– Previa entre abogados –
Guillermo Varela fue expulsado cuando empezaban los incidentes de la semifinal, con el tiempo reglamentario cumplido. Será baja este sábado junto a Nicolás de la Cruz, por acumulación de tarjetas amarillas, y Ronald Araújo, ausente por su lesión muscular.
Rodrigo Bentancur está en veremos por los problemas físicos que lo obligaron a abandonar la cancha el miércoles.
Nahitan Nández, al menos, retorna tras una suspensión.
Alphonso Davies es la duda en las filas de Canadá después de lesionarse en las semifinales.
– Alineaciones probables:
Uruguay: Sergio Rochet – Nahitan Nández, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza – Federico Valverde, Manuel Ugarte, Giorgian De Arrascaeta – Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Cristian Olivera. DT: Marcelo Bielsa.
Canadá: Maxime Crepeau – Alistair Johnston, Moise Bombito Lumpungu, Derek Cornelius, Richie Laryea – Ismael Koné, Stephen Eustaquio – Liam Millar, Jonathan David, Jacob Shaffelburg – Cyle Larin. DT: Jesse Marsch.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela).
erc/ol/ma
© Agence France-Presse