Una mujer ecuatoriana demandó a España ante un tribunal por recibir unas transfusiones de sangre que le salvaron la vida, a pesar de que ella se había negado por su religión.
En junio de 2018, Rosa Edelmira Pindo, de 53 años, sufrió una hemorragia por la que la tuvieron que internar en un hospital de Madrid.
Los médicos consideraron que necesitaba de una cirugía de emergencia y decidieron consultar a un juez de guardia al enterarse de la religión que profesaba. Tras recibir la autorización, los doctores le realizaron una operación incluyendo las transfusiones de sangre que le salvaron la vida.
En 2017 se le había recomendado a la mujer que se sometiera a una cirugía. Ya en en esa ocasión, la mujer firmó un poder notarial subrayando su negativa a recibir transfusiones de sangre de cualquier tipo, incluso si su vida estuviera en peligro, publica El Periódico de España.
Ante lo sucedido, la mujer sintió que sus derechos fundamentales como el respeto a la vida privada y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, habían sido violados.
Por tanto, presentó una demanda, pero la justicia española aseguró que su recurso de amparo era inadmisible. Recurrió a la apelación y los tribunales confirmaron la medida.