Decenas de miles de aficionados tomaron este sábado las calles de Newcastle para aclamar a los integrantes de su club de fútbol, convertidos en héroes locales desde hace dos semanas por conquistar la Copa de la Liga inglesa, primer trofeo nacional de la entidad en 70 años.
Los jugadores se dieron un baño de masas montados en dos autocares de color negro en los que se podía leer «Winners» (Ganadores) en blanco. A los lados en su recorrido, los aficionados entonaban cánticos y festejaban cerca de sus ídolos.
La hinchada del Newcastle tiene reputación de ser una de las más apasionadas del Reino Unido y desde varias horas antes había personas tomando posiciones en los alrededores del estadio St James’ Park para estar en los mejores lugares.
Algunos subieron a estatuas o elementos del mobiliario urbano para obtener una mejor perspectiva.
«Esto es realmente increíble, apabullante», afirmó el entrenador Eddie Howe, que vio cómo se desplegaba una pancarta gigante con su cara en un edificio. «La gente es absolutamente genial. Nunca daré suficientemente las gracias por cómo nos han recibido, a mí y a mi familia. Estoy feliz por poder haberles dado una alegría», declaró.
El Newcastle se impuso 2-1 al Liverpool el 16 de marzo en la final de la Copa de la Liga inglesa, en el estadio londinense de Wembley.
El club esperaba un trofeo nacional desde la Copa de Inglaterra de 1955. En 1969 llegó a ganar la Copa de Ferias, una competición internacional que fue el antecedente de la Copa de la UEFA (actual Europa League).
Para el festejo, que terminó en el parque Town Moor, se habían repartido 150.000 entradas gratuitas.

Aficionados del Newcastle se reúnen para seguir los festejos del club por la Copa de la Liga ganada el 16 de marzo. En el parque Town Moor de Newcastle (noreste de Inglaterra), el 29 de marzo de 2025
«Dije que lo iba a celebrar más que nadie y creo que es lo que he hecho», afirmó en el escenario el exfutbolista Alan Shearer, máximo goleador de la historia del club. «No sé ni dónde estoy, ni qué hora es, ni qué día es. Las dos últimas semanas han sido, probablemente, las mejores de mi vida», aseguró.
Los festejos de los jugadores con sus hinchas habían quedado aplazados porque varios jugadores internacionales, especialmente el capitán brasileño Bruno Guimaraes y el defensa inglés Dan Burn, se unieron inmediatamente a las concentraciones de sus selecciones después del éxito de Wembley.
«Solo ha sido una hora, pero será una hora que no olvidaré nunca, nunca», declaró Burn a la BBC.
bur-jta/jld/dr/iga
© Agence France-Presse