El Palmeiras, campeón defensor de la Copa Libertadores, avanzó este miércoles a los cuartos de final de la edición 2021 al vencer por 1-0 a la Universidad Católica en el partido de vuelta de la ronda de octavos, el mismo resultado que logró en la ida en Santiago.

Pese a la victoria por la mínima, el ‘Verdao’ mostró todo su potencial y encadenó la octava victoria consecutiva, entre Libertadores y Brasileirao, tras arrollar a una inofensiva Católica que se salvó de llevarse una goleada. 

Los chilenos, que necesitaban al menos un gol para mantenerse vivos, apenas inquietaron la portería de Weverton durante los 90 minutos, y tuvieron en su arquero, Sebastián Pérez, a la gran figura del partido. 

– Primera parte arrolladora –

Una tímida volea de Zampedri en el minuto 7 que Weverton paró sin problemas fue la chispa que encendió toda la pólvora ofensiva del equipo paulista. 

A partir de ahí, el partido tuvo un dominador absoluto, un Palmeiras que además del gol, dispuso de cinco claras oportunidades en la primera mitad, entrando principalmente por el lado izquierdo, con Wesley y Gustavo Scarpa. 

Deyverson, en el 14, mandó el primer mandando fuera por muy poco un cabezazo tras un centro de Gustavo Scarpa desde la izquierda. 

Dos minutos después, Wesley chutó desde la izquierda y Pérez no logró atajar el balón. El rebote, botando, le cayó a Deyverson, que remató de forma acrobática al larguero. 

Sin dar respiro a su rival, el Palmeiras tuvo otra clara oportunidad en el minuto 18, cuando Danilo mandó en profundidad a Wesley, quien entrando en carrera sólo, mandó su remate a la cara del guardameta chileno. 

En el córner, Deyverson remató de cabeza y obligó a Pérez a lucirse nuevamente para despejar el remate, que tocó en el larguero antes de salir nuevamente a córner.  

La embestida del Verdao tuvo premio en el minuto 36, cuando Wesley picó el balón al área, donde Raphael Veiga, sin dejarlo botar, remató al palo. El rebote le cayó a los pies de Marcos Rocha, que remató sólo para abrir el marcador. 

AFP
Marcos Rocha celebra un gol de Palmeiras ante la Universidad Católica en la Copa Libertadores el 21 de julio de 2021 en Sao Paulo

– Controlando el partido –

En la segunda mitad, el Palmeiras bajó un poco la presión y se limitó a esperar la Católica en su campo para intentar sorprender a la contra, una de sus marcas. 

El joven Renan rozó el gol con un bonito remate en el minuto 55 que se estrelló en el pecho de Pérez. 

Gustavo Poyet, el técnico de los cruzados, optó por un triple cambio en el minuto 55 para intentar cambiar la tónica de partido, dando entrada a Marcelino Nuñez y Fancisco Silva en el centro del campo en lugar de Juan Leiva e Ignacio Saavedra, y a Tomás Asta-Buruaga por Raimundo Rebolledo. 

Con ello, la Católica pasó a controlar más el partido, aunque siguió teniendo problemas para acercarse a la portería palmeirense y recurrió al juego aéreo. Diego Valencia, con un cabezazo que salió alto en el 64 y otro en el descuento que Weverton paró, tuvo las mejores oportunidades de los chilenos. 

En el Verdao, Abel Ferreira buscó velocidad dando entrada a los delanteros Dudu y Breno Lopes, además del lateral Mayke, por Raphael Veiga, Wesley y Marcos Rocha. 

A la contra, Zé Rafael y Deyverson pudieron ampliar la ventaja, aunque nuevamente se estrellaron contra un gran Pérez. 

En el tramo final, el Palmeiras se dedicó a contener las embestidas chilenas para asegurar la clasificación. El equipo paulista se medirá en cuartos de final a su rival de patio, el Sao Paulo, que dejó en la cuneta al Racing Club. 

prb/cl

© Agence France-Presse